El País

Francisco advirtió sobre las "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias"

Las declaraciones se dan en medio del debate sobre el protocolo de armas.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

El papa Francisco cuestionó este lunes las "ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias" ordenadas en algunos países "con o sin pena de muerte legal", al recibir en audiencia una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. En el día de su cumpleaños 82, el Sumo Pontífice lamentó este "fenómeno recurrente".

"Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se los hace pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o son presentados como consecuencias no deseadas del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para proteger a los ciudadanos", criticó, sin citar algún país.

Aunque no se refirió específicamente a la Argentina, las palabras del Francisco parecen establecer una clara postura respecto de la discusión que se estableció semanas atrás, cuando el Gobierno, a través de la ministra Patricia Bullrich, difundió el nuevo protocolo sobre la utilización de armas por parte de las fuerzas federales.

Ese documento establece, por ejemplo, que los agentes podrán usar las armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, como en situaciones de “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”.

¿Te gustó la nota?