El País

La Justicia Federal sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

La causa había sido impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman y la vicepresidenta permanecía imputada por supuesto encubrimiento a las autoridades iraníes responsables del atentado a la AMIA.

Jueves 07 de Octubre de 2021

La causa del Memorándum con Irán que la justicia federal lleva adelante y que mantenía imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un giro de 360 grados. Durante este jueves, el Tribunal Federal Nº8 sobreseyó de la causa a la vicepresidenta, despegándola de la causa que años atrás había llevado adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman y liberándola de enfrentar un juicio oral.

Cristina Kirchner permanecía acusada por encubrir con conocimiento y razón a las autoridades gubernamentales de Irán vinculadas al atentado a la embajada israelita de la AMIA durante el año 1994. Permanecía acusada junto al excanciller fallecido Héctor Timerman, quien habñia firmado el acuerdo mutuo de cooperación que era motivo de investigación por la fiscalía federal.

La decisión fue tomada luego de una serie de audiencias pedidas por las defensas encabezadas por la vicepresidenta. El sobreseimiento no fue solo para Cristina sino que alcanza al resto de los acusados: el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

La causa se abrió con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015 cuando CFK aún era presidenta. Fue desestimada por el juez Daniel Rafecas y por los jueces de la Cámara Federal porteña, por dos votos a uno. El entonces fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes apeló, pero el fiscal de Casación Javier de Luca no sostuvo el recurso por entender que no existió delito. La Sala I de Casación, con los votos de Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Luis Cabral, confirmó en mayo de 2016 el cierre de la denuncia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario