El País

"Los argentinos están perdiendo confianza en el Poder Judicial”

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, abrió el año judicial con una dura autocrítica

Miércoles 20 de Marzo de 2019

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, abrió el año judicial con una dura autocrítica: "La crisis de legitimidad es compleja. No es una crisis que sea insuperable, estamos a tiempo de revertirla. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial", admitió.

A diferencia de los años anteriores en los que Ricardo Lorenzetti ocupaba el rol de Presidente de la Corte, hoy hubo poca presencia de los jueces federales de Comodoro Py. De los doce, solo asistieron tres: Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Sergio Torres.

Según fuentes consultadas por A24.com, el discurso del nuevo presidente de la Corte no cayó bien entre todos los ministros.

El acto se dio en medio de una crisis en el sistema judicial y de tensiones internas en la propia Corte. En varias de las últimas decisiones de la corte, el nuevo presidente quedó en minoría. Por ejemplo, cuando la Corte decidió el rechazo de la aplicación del 2x1 a los condenados por lesa humanidad y el aval para actualizar las jubilaciones con un índice superior al que proponía el Gobierno.

La agenda de la Corte

Tras el acto, por unanimidad, los jueces de la Corte resolvieron aprobar los recursos solicitados por el juez Alejo Ramos Padilla para la investigación del caso "D´Alessio". Se trata de dos cargos: secretario y jefe de despacho para dotar el juzgado de Dolores.

Además, en los próximos días la Corte debe definir sobre las candidaturas en Río Negro y La Rioja y sobre si los jubilados deben pagar el impuesto a las ganancias.

¿Te gustó la nota?