El País

Ventajas de tener una cuenta sueldo

La cuenta sueldo es el tipo de cuenta más usada en nuestro país. Esto se debe a que, como su nombre lo indica, los empleadores la utilizan como medio para que sus trabajadores perciban periódicamente los salarios. 

Lunes 10 de Mayo de 2021

No todas las personas conocen las ventajas de tener una cuenta sueldo. Muchos, incluso, ignoran cuáles son las diferencias que tiene con una caja de ahorro. Por este motivo, nos proponemos ahondar en los detalles para entender cuáles son los mayores beneficios que puede obtener el usuario al utilizar este recurso bancario.

Por empezar, la cuenta sueldo es el tipo de cuenta más usada en nuestro país. Esto se debe a que, como su nombre lo indica, los empleadores la utilizan como medio para que sus trabajadores perciban periódicamente los salarios.

Como este aspecto es sumamente trascendental en la vida de las personas, está garantizado por ley que cada empleado tenga su respectiva cuenta sueldo y que, en la misma línea, pueda disfrutar de todos los beneficios que la misma trae aparejados. Para indagar en todos ellos, comencemos por definir qué es una cuenta sueldo.

Qué es una cuenta sueldo y cómo abrir una

Como antes mencionamos, la cuenta sueldo es el tipo de cuenta bancaria que los trabajadores utilizan para cobrar sus haberes. Por tal motivo, todas las personas pueden acceder a las mismas.

Cabe destacar que muchas veces la apertura de estas cuentas la realiza el empleador a nombre del trabajador al momento de contratarlo. Incluso, si el titular ya posee una cuenta bancaria preexistente puede asociarla al nuevo empleo y “convertirla” en cuenta sueldo.

Ahora bien. Si no tengo una cuenta bancaria y quiero abrir una para comenzar a recibir mis depósitos allí, ¿qué debo hacer? ¿Cuáles son los datos o requerimientos que debo presentar?

Con solo presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), coincidente con el certificado o recibo de sueldo debería bastar al presentarse en cualquier entidad bancaria. Dada la situación de emergencia sanitaria que vive el país, muchos bancos también ofrecen la posibilidad de gestionar estas cuestiones de manera online.

Cada entidad bancaria brindará distintos beneficios a sus clientes. Entre los más comunes que suelen ofrecer para los usuarios de cuentas sueldo podemos distinguir:

  • el ahorro en compras con tarjeta de débito,
  • el pago automático de impuestos y servicios,
  • los descuentos en locales y negocios,
  • la posibilidad de financiación con tarjetas de crédito.

Las ventajas de elegir la cuenta sueldo

A priori, la cuenta sueldo tiene diferentes beneficios para el usuario. En primer lugar -y como la característica mayormente distintiva- este tipo de cuenta no tiene gastos de mantenimiento. Por lo cual, de ninguna manera el titular tendrá que pagar mensualmente un monto fijo que habilite su uso.

En segundo lugar, podemos mencionar una serie de opciones positivas que se despliegan de la cuenta sueldo para brindarle al titular. Estos son:

  • El usuario podrá retirar el dinero de su cuenta utilizando una tarjeta de débito, a través de cajeros automáticos o de comercios habilitados para tal fin, sin la necesidad de acercarse personalmente a una entidad bancaria.
  • Podrá realizar operaciones bancarias sencillas a través de la versión web del banco desde su casa, utilizando la computadora o cualquier dispositivo móvil. Del mismo modo podrá prescindir de apersonarse en el banco.
  • UNOSF VENTAJAS CUENTA SUELDO 2.jpg
  • En la cuenta sueldo tampoco se le cobrará al usuario un monto por las extracciones de dinero que se realicen en cajeros automáticos de otras redes o bancos.
  • Por medio de la cuenta el cliente podrá realizar pagos de servicios y transferencias gratuitas, percibir reintegros y hasta incluso recibir préstamos o adelantos de sueldo.
  • Las cuentas sueldo no requieren mantener un saldo mínimo, por lo cual no es necesario conservar los depósitos allí. Este aspecto quedará solamente sujeto a las preferencias del usuario.

Los servicios adicionales que ofrece una cuenta sueldo

Como antes mencionamos, las entidades bancarias pueden ofrecer distintos servicios adicionales a las ya clásicas características de las cuentas sueldo. El más utilizado -y más elegido- es, sin lugar a dudas, el uso de las tarjetas de crédito.

UNOSF CUENTA SUELDO 3.jpg

Si el usuario lo requiere, el banco podrá ofrecerle una tarjeta de crédito a su nombre y una extensión a nombre del co-titular, si lo hubiera. Esta opción suele ser muy importante en las familias que mensualmente perciben una única vía de ingresos.

Cabe remarcar que a través de las tarjetas de crédito el titular podrá realizar compras en línea, pagar en cuotas diferentes servicios e impuestos, obtener financiaciones y recibir de manera periódica el resumen de gastos en su correo electrónico, para llevar un control minucioso de los mismos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario