Elecciones 2019

Cáceres propone que la gente elija por voto a los comisarios

El candidato a diputado provincial por la lista "Pensando en vos" del frente Participación e Igualdad quiere una una reforma integral del sistema de seguridad.

Viernes 19 de Abril de 2019

El candidato a diputado provincial por la lista "Pensando en vos" del frente Participación e Igualdad, Sebastián Cáceres, visitó la redacción de UNO Santa Fe y planteó sus ejes de campaña haciendo foco en la seguridad. Cáceres, que milita hace más de 20 años en el radicalismo, aseguró que "hay que patear el tablero" y no seguir "proponiendo ajustes de cuenta o una aspirina para un enfermo terminal".

"En 2015 encabecé una lista a diputados dentro del Frente Progresista y estuvimos muy cerca de colocar un legislador, pero no llegamos. Seguimos trabajando intensamente y la lista que presentamos ahora es el corolario de más de dos décadas de militancia", sostuvo.

Luego agregó: "Quisimos presentar una lista netamente radical dentro del Frente Progresista y la cúpula nos dijo que resolvieron que no había interna contra la lista del gobernador y no nos dejaron competir. Teníamos dos opciones: aceptar mansamente lo que se decidió en una mesa de cuatro o rebelarnos y presentar igual nuestra lista radical para competir y eso fue lo que decidimos".

"Esto lo hacemos de forma muy austera", aclaró y aseguró: "Los únicos columneros que hay en la ciudad son los míos y los bancamos de nuestros bolsillos. Estamos convencidos de que vamos a cambiar la política santafesina y vamos a poner el alma para hacerlo".

"Me vengo formando en la calle y académicamente. Por otro lado, además de ser abogado y mediador, soy maestrando en criminología por lo que el tema del delito lo estudié bastante y lo comprendo", expresó.

Asimismo, Cáceres valoró haber ganado más de una beca para capacitarse en liderazgo y técnica legislativa, tanto en Argentina como en Estados Unidos y en Europa. "Vamos a elegir 50 diputados, me parece que es importante que pongamos ahí 50 personas que hayan mostrado compromiso y capacidad para ejercer ese rol. En la Legislatura todas las semanas se tratan temas distintos y si nosotros ponemos legisladores que no están a la altura, el resultado son leyes que no están a la altura", argumentó.

Al ser consultado sobre qué hará en caso de llegar a la Legislatura, el candidato dijo: "Nuestro eje de campaña es una reforma integral del sistema de seguridad. Me parece que hay que patear el tablero porque lo que los demás están proponiendo son ajustes de cuenta o es una aspirina para un enfermo terminal. Creemos que hay que ir a fondo y en ese sentido lo que proponemos es que los ciudadanos elijan por voto directo y secreto a los comisarios de cada comisaría".

"Lo que vemos –continuó– es que a la policía le pasa lo mismo que a la política, es una institución que está bastardeada, que perdió la legitimidad social, que perdió la confianza del vecino y creemos que hay que recuperar eso. Si no la transparentamos a esa institución vamos a tener un problema para la lucha contra la inseguridad. Y para transparentar hay que poner control social, pero sin exponer al vecino".

"Por eso decimos que tiene que ser voto universal y secreto cada dos años. Esa es la piedra angular de lo que queremos proponer que es la reforma de la ley orgánica de la policía. Paralelamente queremos crear un proyecto de ley de bienestar policial porque hay muchos buenos policías que muchas veces están precarizados y que muchos de sus derechos no están consolidados en la ley".

"En Argentina no hay nada similar que esté funcionando, sí hubo una ley en provincia de Buenos Aires pero hubo un manoseo tan grande que se la desvirtuó y salió otra ley. Armé un grupo de asesores muy importante, pero la conducción tiene que ser política", aclaró.

Por último señaló: "El delito tiene una raigambre social y la base de esto es la gran desigualdad social que hay. Entiendo que las políticas de seguridad pública tendrían que ir acompañadas por una batería de políticas sociales que permitan ir dando solución a las causas que dan origen al delito".

¿Te gustó la nota?