Elecciones 2019

Rubeo: "Nuestra preocupación es generar empleo para mayores de 45 años"

El candidato a diputado de Juntos, por la lista Desafío 2019, dijo que son la única nómina con representación territorial y que tiene en agenda la generación de puestos de trabajo

Viernes 12 de Abril de 2019

El actual diputado provincial, Luis Rubeo, y la concejala de Santa Fe, Marcela Aeberhard, visitaron la redacción de UNO Santa Fe para presentar los principales temas que quieren llevar a la Legislatura a partir del 10 de diciembre de este año. Ambos son el primer y segunda precandidata de la lista Desafío 2019 que competirá en la interna del frente Juntos.

Rubeo dijo que hay tres o cuatro cuestiones centrales por las que esa lista debe ser la elegida entre los santafesinos. En primer lugar señaló la construcción política que se hizo de la lista y que claramente se identifican con el peronismo y se sienten orgullosos de esa pertenencia.

En segundo lugar expresó que su nómina tiene una representación de todo el territorio santafesino que no tiene ninguna otra lista. En ese sentido señaló a Soledad Zalazar (Reconquiesta), y dijo que si su lista gana las primarias va ser la única representante de esa zona porque las otras listas del justicialismo no tienen representantes del norte en lugares expectantes.

El tercer factor determinante, para Rubeo, es la experiencia de gestión que tienen todos los integrantes de la lista. En ese aspecto destacó la participación que tuvo Marcela Aeberhard, tanto como diputada provincial como también en su actual rol de concejala de Santa Fe. "Daniel Sorrequieta fue dos veces intendente de Puerto General San Martín y viene acompañado de muchos intendentes y presidentes comunales. Cuarta está Zalazar, quinta una mujer muy joven del sur provincial, como Iris Caparrós que tuvo una gran gestión en el gobierno anterior en el Pami", describió Rubeo.

"Nosotros nos vinimos preparando para esto –continuó–, fuimos construyendo este espacio porque queremos ser el brazo legislativo de lo que va a ser la recuperación política del peronismo en la provincia de Santa Fe, porque el peronismo va a ganar y estamos convencidos de que Omar Perotti va a ser el próximo gobernador".

Por su parte, Aeberhard mencionó los temas que como lista del peronismo quieren llevar a la agenda legislativa. "Una de las cuestiones más importante y que ya la estamos llevando adelante es el tema del empleo. Algo que relevamos en todo el territorio provincial es la necesidad de un proyecto de vida vinculado a lo que dignifica que es el trabajo", dijo la candidata y marcó que una de las limitantes es la edad y que a las personas mayores de 45 años les cuesta mucho conseguir trabajo".

"Queremos trabajar en un proyecto para que el Estado acompañe a esa empresa o Pyme a emplear a personas de más edad a partir de beneficios impositivos. Esa es una iniciativa que está tratando de ver la luz, igual que el registro de cuidadores de adultos mayores", sostuvo y agregó: "Hay muchas cosas que las máquinas van a poder reemplazar, pero el cuidado de las personas no se puede reemplazar. Las empresas se van automatizando y cada vez reemplazan más factor humano por máquinas. Pero lo que no va a reemplazar a las personas es el cuidado de niños y adultos mayores".

Rubeo también dijo que hay que atacar el problema de las tarifas, "algo que el gobernador saliente, Miguel Lifschitz, no hizo". "Necesitamos darle una salida a la micro, a al pequeña y a la mediana empresa. Ese es un tema que nos reclaman en todas las regiones de la provincia. En la fundición Gatti, de Pilar, nos dijeron que desde que llegó Mauricio Macri la tarifa eléctrica le aumentó un 800% y en lo que va de este año un 49%. Eso le baja notablemente competitividad", afirmó.

Luego agregó: "Nosotros queremos tomar ese tema porque hay que conservar el empleo y segundo porque las pyme generan el 80% del empleo en Santa Fe. La plata para el subsidio a la tarifa la sacamos de un nicho que no hemos atacado que es el agroexportador que se lleva cientos y cientos de millones de pesos y no paga casi nada de ingresos brutos porque no hay voluntad política. Lifschtiz le bajó la alícuota del 0,50 al 0,25%".

"La génesis de ese tema –explicó Rubeo– empezó cuando yo era presidente de la Cámara de Diputados y Antonio Bonfatti estaba finalizando su mandato de gobernador. Ahí el socialismo tenía dos necesidades: la modificación de la ley de ministerios y aprobar el presupuesto para que Lifschitz pudiera asumir en esas condiciones. Ahí propusimos modificar la alícuota porque hasta ahí las empresas no pagaban nada".

"Después de un largo debate llegamos al 0,50%, mientras que el comercio paga 3,6% de Ingresos Brutos. Nuestra expectativa era gradualmente llevarlo al 2% que proponía en una iniciativa mía. La sorpresa fue que a partir de que el gobernador Lifschitz se hizo cargo y nosotros perdimos la mayoría en la Cámara de Diputados se bajó del 0,50 al 0,25%. Esto es porque acordó con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Con la situación malísima económica que tenemos culpa del presidente Macri, hay muy pocos nichos florecientes, y este es uno. Nosotros necesitamos voluntad política, no acordar. Y eso es lo que hizo Lifschitz", expresó.

Luego añadió: "Una alícuota interesante que nos permitiría recaudar cientos de millones de pesos y que no modificaría la variable económica de estas empresas es del 2%. Cuando estas empresas proyectaron las utilidades para 2019 lo hicieron en base a un dólar de $20 y hoy cerró a $45. Además estamos hablando de 20 empresas, no de que tribute el productor, en eso quiero ser claro y contundente".

"Eso nos permitiría solventar un subsidio para la tarifa eléctrica de las pyme y del comercio minorista que hoy tiene como principales problemas la boleta de la luz y la falta de ventas por lo que no tiene para pagar el alquiler", dijo y argumentó: "Cada comercio que cierra no solo queda fuera la familia, sino también uno o dos empleados. Por eso nuestra principal preocupación es la generación de empleo. La gente nos pide trabajo. Y la pregunta es, si ellos no lo hicieron en 12 años, por qué lo van a hacer ahora?".

También señalaron que quieren llevar a la Legislatura la iniciativa de los microcréditos y la asistencia financiera para emprendedores. Además, en lo social, quieren replicar la iniciativa de la sala velatoria municipal que se hizo en Santa Fe para que se realicen en todas las localidades de la provincia.

Aeberhard, por otra parte, señaló la necesidad de tener escuelas de jornada extendida en todas las instituciones educativas y de crear un centro oncológico en el hospital Iturraspe. "Queremos llegar a la Legislatura para defender la salud de todos los santafesinos, porque al Iturraspe llegan personas de todo el centro norte para atenderse. Vamos a ser defensores de la salud, pero que dista mucho de la salud que nos cuentan los socialistas que es su panacea. Se hacen obras muy lindas, pero hay que hablar con los operadores del sistema que son los médicos, los enfermeros y los asistentes que están permanentemente", concluyó.

¿Te gustó la nota?