Hoy cumpliría 65 años Gustavo Cerati, quien lo largo de su carrera, más allá de sus canciones y de su obra, se distinguió por comodidad con la que se movía en el escenario. El muchacho que en algún momento fue tímido se convertía en un guitarrista de efectos ilimitados y en un cantante de voz estremecedora.
Hoy Gustavo Cerati cumpliría 65 años y su obra sigue siendo un tesoro invaluable
Con Soda Stereo marcó el camino del rock en castellano y como solista Gustavo Cerati destacó en el mundo de las canciones en América
Gustavo Cerati, un artista que se reinventaba
El chico que tocaba en las misas del colegio San Roque, el pibe que cayó rendido ante la opulencia del rock sinfónico, el adolescente que descubrió la new wave de The Police y supo finalmente lo que quería ser, hoy cumpliría 65 años. Pasaron casi 15 desde el accidente cerebrovascular que le puso freno en un momento de plenitud, cuando uno de los compositores más populares de habla hispana atravesaba su enésima reinvención: la del artista de vuelta de todo, entregado a las fuerzas de la naturaleza y poniendo el cuerpo y el alma al servicio de su obra.
En septiembre se cumplirán diez años de su muerte, y aquel gesto poético y artístico quedó para la eternidad. Sus conciertos fueron emblemáticos, en Soda Stereo o en solitario, en episodios tan vivos como su legado.
Soda Stereo
Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti debutaron como Soda Stereo el 19 de diciembre de 1982 en la fiesta de cumpleaños de Alfredo Lois. El trío inició su camino junto al compañero de facultad de Gustavo y Zeta, diseñador de videoclips, tapas de discos, escenografías y demás detalles visuales que fueron claves para un grupo que hizo de la estética una pata fundamental de su propuesta.
El 26 de julio de 1983, tuvieron su primera vez al público en una disco en el barrio de Núñez. Desde ahí Soda empezó a recorrer el circuito de pubs y bares donde se forjaron el pop y el rock de la primavera alfonsinista. Aparecieron las canciones de su primer álbum Soda Stereo, otras inéditas que registraron en un histórico demo, y covers, como “I saw her standing there”, de Los Beatles, en castellano. Otro espaldarazo fue su presentación en Badía y Compañía, el programa de televisión.
Los Soda en Badía y Compañía
Bajo la apariencia supuestamente naif de los raros peinados nuevos y un mensaje dietético que pocos captaron como irónico, había mucho para ofrecer. A finales de 1984, presentaron el disco en el Teatro Astros, donde repitieron al año siguiente. El crecimiento era tan meteórico como sostenido, en un escena que fluía en cualquier esquina de la ciudad.
Su carrera como solista
Ya liberado del trío, en 1999 Gustavo Cerati lanzó Bocanada y dio inicio formal a su camino solista. Cerati solista debutó el 25 de septiembre de 1999 ante 3.200 personas en México. Con una banda formada por Fernando Nalé en bajo, Martín Carrizo en batería y el apoyo multiinstrumentista de Leo García y Flavio Etcheto, dio un show basado casi en su repertorio solista y con escasas y poco hiteras citas a Soda.
Auditorio Simón Bolívar: su última actuación
El 15 de marzo de 2010 en el Auditorio Simón Bolívar de Caracas, la gira de Fuerza Natural transcurría tal como lo había proyectado en el disco.
“Ahí va un regalo... no mío, sino de la naturaleza, o de lo que sea. Un lago en el cielo para todos... acá que estamos bien alto. ¡Gracias Caracas!”, dijo antes de tocar “Lago en el cielo”, un tema habitual de cierre. Un beso sentido, la mano al corazón como reverencia, los brazos en alto y el último saludo: “Hasta la próxima, chau!”, dijo antes de retirarse aplaudiendo al camarín.
Ya con malestar en su cuerpo, se tomó la última foto grupal, a pedido del baterista Fernando Samalea y se retiró al camarín a descansar.
A las 5 de la mañana, desde la cuenta oficial de Twitter de Cerati se publicó un mensaje escueto: “Gustavo tuvo una descompensación luego del show de Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente”.
Con el correr de los días, se supo lo que había ocurrido: un accidente cerebrovascular que requería de una intervención que finalmente tuvo lugar en Venezuela. El músico estuvo internado en cuidados intensivos hasta que por decisión familiar fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario el 7 de junio.
Hasta que el 4 de septiembre de 2014, la familia comunicó su muerte. Su leyenda ya estaba escrita desde mucho tiempo antes.