La Asignación Universal por Hijo es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus padres se encuentran desempleados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. En el caso de cumplir con los requisitos y si se desea cobrar el beneficio, aquí todos los detalles para presentar en Ansés.
Cómo cobrar la Asignación Universal por Hijo
Cómo cobrar la Asignación Familiar por Hijo
La Asignación Universal por Hijo es una suma que se abona de forma mensual por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.
Además, en el caso de un hijo con discapacidad, no hay un límite de edad para cobrarlo. Sin embargo, en esos casos hay que probar la condición de discapacidad (por lo general se presenta el certificado único de discapacidad).
En cuanto al procedimiento a seguir, el primer paso es verificar que los datos personales y vínculos familiares estén registrados y actualizados en Ansés.
Para ello, se puede consultar en la aplicación Mi Ansés con el número de Cuil y Clave de la Seguridad Social. Además, según Ansés, si se recibe la Asignación Familiar por Hijo y se deja de tener ingresos formales, se comenzará a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hijo.
El segundo paso es verificar que los vínculos familiares estén cargados. Si estos no están actualizados, hay que reunir la documentación del grupo familiar (partidas de nacimiento de los hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar y luego presentarla en una oficina de Ansés sin turno previo.
Quién cobra la Asignación Universal por Hijo
La Asignación Universal por Hijo la puede cobrar solo una persona y debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
*Ser uno de los progenitores de la persona menor.
*Ser el tutor de la persona menor.
*Ser el curador de la persona con discapacidad.
*Ser el pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor (tíos, primos).
Además, la persona que cobre la asignación debe tener a su cargo al niño, adolescente o persona con discapacidad.
Por otra parte, se deben cumplir los siguientes requisitos:
*Los progenitores deben estar desocupados o ser trabajadores no registrados (sin aportes) o ser trabajadores del servicio doméstico.
*Los hijos no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
*Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener dos años de residencia en el país.
*Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los cuatro años. Desde los cinco y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.
Cuánto se cobra por la asignación por hijo 2023
El monto a cobrar por la Asignación Universal por Hijo dependerá de la zona de residencia. Sin embargo, en promedio, familias con un solo hijo cobran $12.500 mensuales.
De dicho monto, el 80% lo abona Ansés todos los meses, mientras que el 20% restante se cobra cuando se pruebe que los menores de cuatro años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.
En el caso de estar en edad escolar, se debe probar que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente. Si esto no se prueba, se pierde el 20% del monto de la asignación.
Cómo saber si corresponde cobrar algo en Ansés
Para saber si hay algo para cobrar en Ansés, simplemente se puede ingresar en la página oficial del organismo en la sección "fecha y lugar de cobro". Allí se puede visualizar la fecha y el lugar en el que se cobra el beneficio.
Todos los requisitos necesarios cliqueá acá