Desde su lanzamiento en 2022, ReCCUpero crece año a año con el objetivo de promover la economía circular y la gestión sostenible de envases y embalajes, en colaboración con municipios, cooperativas, retailers y otras empresas del sector de consumo masivo.
El proyecto de CCU que buscar recuperar y revalorizar todos sus reciclables
La compañía que engloba Cervecería Santa Fe y marcas como Schneider, Heineken y Miller, busca fomentar la circularidad de los envases reciclables a través de ReCCUpero. En el marco del mes del Medio Ambiente, el programa puso en marcha diferentes acciones en la ciudad junto con la Municipalidad de Santa Fe para acercar el proyecto a la comunidad y fomentar hábitos sustentables.




Este programa de recuperación y valorización de CCU forma parte del pilar de Vocación Circular de la compañía que, además, trabaja sobre iniciativas de ecodiseño, reduciendo la cantidad de material en sus empaques y aumentando sus componentes reciclados.
En esta oportunidad se organizaron actividades durante junio en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, fortaleciendo un trabajo de promoción de la conciencia ciudadana en torno al reciclaje que se realiza desde abril. Todos los materiales fueron entregados a la Asociación Dignidad y Vida Sana para el trabajo de recuperación para que no terminen en un basural.
En primer lugar CCU acompañó una vez más la 4ta edición del Reciclatón el 6 de junio en la Estación Belgrano; y los días 8 y 9 estuvo en Supermercados Alvear -San Martín y Junín- como punto de encuentro. Cabe destacar, que la compañía participó a comienzos de año en la instalación de la primera Eco Estación inteligente de Santa Fe ubicada en el estacionamiento del supermercado.
¿CÓMO FUNCIONA RECCUPERO?
ReCCUpero se implementa en distintos puntos del país a través de los eventos masivos de las marcas de CCU. Dentro de la región se destacan el Harlem Festival o la Fiesta de Disfraces de Paraná. A nivel nacional participaron en Experiencia Endeavor y Sonora Park en Mar del Plata. A estas acciones se suman alianzas con Chango Más y cadenas regionales como Supermercados Alvear en Santa Fe, haciendo foco en las ciudades donde la empresa tiene sedes.
El objetivo es estar cerca de donde se produce el consumo, para que el material reciclable no se desperdicie a través de cooperativas locales. De esta manera, se pone en valor y reinserta envases de aluminio, embalajes, vidrio, papel/cartón y plástico que se generan a partir de la producción de bebidas, para que vuelvan a estar en el ciclo de producto y/o ser reutilizados por la sociedad.
“En CCU, estamos comprometidos a construir experiencias que nos permitan compartir un futuro más sostenible. ReCCUpero no solo reduce el impacto ambiental de nuestros eventos y productos, sino que también fortalece a las cooperativas locales, mejora las condiciones de los recuperadores urbanos y articulando con los municipios”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.
Desde su lanzamiento en 2022 se recuperó más de 4 mil toneladas de materiales reciclables y se continúa expandiendo su impacto, transformando la manera en que las comunidades y las empresas interactúan con el medio ambiente mientras generan trabajo verde con cooperativas en cada localidad. Hasta el momento, se ha logrado un aumento del 50% en el volumen de materiales recuperados anualmente, con el objetivo de mantener este ritmo hasta 2025.
Estos resultados fueron obtenidos junto al apoyo de UsinaEco, Cooperativa Correcamino, Asociación Dignidad y Vida Sana y la Fundación Ceos Sol y los gobiernos municipales de Santa Fe, Luján y Salta. La iniciativa también ha fomentado la creación de empleos verdes en cooperativas y ONGs, reforzando la economía local y promoviendo prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.
PRESENCIA EN TODO EL PAÍS
Para seguir promoviendo su agenda de Vocación Circular, CCU realizó jornadas de concientización en todo el país, con la colaboración de HiperChangoMás, Unilever, Supermercados Alvear en Santa Fe, y diversas cooperativas y municipios locales.
Las activaciones fueron 14 días totales de actividades en Buenos Aires, Santa Fe y Salta, para seguir fomentando la conciencia ambiental y la participación comunitaria en diferentes puntos del país. La colaboración entre el sector privado, las cooperativas y las autoridades locales fue fundamental para el éxito de estas iniciativas.
El Secretario de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Ferrero, expresó: “En el marco del compromiso asumido por esta gestión municipal Por Una Santa Fe Más Limpia, destacamos el valor del trabajo conjunto entre el Estado y el Privado, que busca generar el cambio cultural en la ciudadanía y la gestión de residuos sólidos. Es importante fomentar con actores de nuestra sociedad la toma de conciencia para acordar estrategias ambientales, de higiene urbana y así mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.
Por su parte, la responsable de Dignidad y Vida Sana, Maricel Ortega, destacó: "Para nosotros es muy importante que se trabaje sobre la conciencia y práctica de la separación de residuos en origen en todos los santafesinos porque eso genera más oportunidades y mejores procesos en Dignidad y Vida Sana. Celebramos trabajar en equipo con el Municipio y con CCU ReCCUpero".
Con planes de expandir su impacto aún más, ReCCUpero continuará siendo un pilar en la estrategia de sostenibilidad de CCU, demostrando que es posible tener un impacto positivo en el medio ambiente mientras se fomenta la inclusión social y económica.
Acerca de CCU
CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.
Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Salta Cautiva, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral, Control C; y hard seltzer Hard Fresh.
Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.