El Vaticano será sede de la misa de la inauguración solemne del pontificado del papa León XIV, que marcará el comienzo oficial de su papado, en la que se espera participen miles de fieles y líderes de todo el mundo.
El Vaticano vivirá la misa de inauguración solemne del pontificado del papa León XIV
Irán al Vaticano importantes personalidades de todo el mundo pero en esta ocasión faltarán Milei, Trump y Sheinbaum

En el Vaticano mañana se oficiará la misa de asunción del papa León XIV al frente de la Iglesia Católica
La ceremonia comenzará a las 10:00 (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro, anunció el Vaticano, en el marco de un gran operativo de seguridad y a la espera de al menos 250.000 personas.
Varios mandatarios ausentes en la ceremonia de asunción del papa León XVI
Esta vez faltará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien asistió al funeral de Francisco, en tanto que tampoco irá su par de la Argentina, Javier Milei. El papa nació en los Estados Unidos y por ese país concurrirán el vicepresidente, JD Vance, junto a su esposa; además del secretario de Estado, Marco Rubio.
Perú estará representado por su presidenta, Dina Boluarte, hecho importante ya que el papa también acredita dicha nacionalidad.
Estará también el presidente de Israel, Isaac Herzog: su presencia marca un cambio de postura con respecto a Francisco, con quien había una tensa relación por sus críticas por la situación en Gaza, analizó el sitio DW.
Otros asistentes serán el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el ministro de Cultura de Corea del Sur, Yoo In-chon; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otra ausencia será la de Claudia Sheinbaum, presidenta de Mëxico. Tampoco estará el Rey Carlos III del Reino Unido y, según informaron desde el Palacio de Buckingham, en su lugar será enviado el Duque de Edimburgo, el Príncipe Eduardo.
Cuál es la forma correcta de referirse a la misa de mañana en el Vaticano
En lugar de "entronización del Papa", lo más correcto y usual es referirse a la "ceremonia de inicio del pontificado" o "misa de inicio del pontificado". También se puede usar "inicio del ministerio papal" o "asunción del nuevo Papa". La "entronización" puede ser considerada coloquial o menos precisa en este contexto.
El término "entronización" implica una ceremonia de coronación o ascenso a un trono, lo que no es apropiado para la Iglesia Católica. El Papa no es un rey, sino el líder espiritual de la Iglesia. La ceremonia que marca el inicio de su pontificado es una celebración religiosa que enfatiza su ministerio y su liderazgo dentro de la Iglesia.
En resumen, las opciones más correctas son:
Ceremonia de inicio del pontificado: esta opción es precisa y refleja la naturaleza religiosa de la ceremonia.
Misa de inicio del pontificado: similar a la anterior, enfatiza la celebración litúrgica.
Inicio del ministerio papal: esta opción es más general y se refiere al comienzo de su servicio como Papa.
Asunción del nuevo Papa: refiere al momento en que el nuevo Papa toma posesión de su cargo.