Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día del Inventor en la Argentina en honor al nacimiento de Ladislao José Biro, el célebre inventor de origen húngaro nacionalizado argentino que revolucionó el mundo con la creación del bolígrafo, conocido popularmente como la “birome”.
Hoy es el Día del Inventor, en homenaje a Ladislao José Biro, el genio detrás de la birome
Por qué se celebra hoy el Día del Inventor en Argentina. Cuáles son las principales creaciones de compatriotas
El homenaje a un inventor
Desde 1990, cada 29 de septiembre se festeja en la Argentina el Día del inventor, en homenaje al nacimiento en esa fecha de 1899 de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido como birome.
Nacido el 29 de septiembre de 1889, Biro llegó al país en la década de 1940, huyendo de una Europa devastada por la guerra. Fue en la Argentina donde perfeccionó su invento más famoso: la birome, acrónimo de los apellidos Biro y Meyne o el “biro” en los países anglosajones o el bolígrafo en España.
Su nombre original fue László József Bíró y nació en Budapest, capital de Hungría. De joven realizó trabajos de diversa índole como despachante de aduana, vendedor a domicilio, periodista e inventor.
La primera creación que lo llevó a su invento más famoso fue la pluma fuente, en 1938. Pero esta se trababa cuando hacía reportajes, por lo que solicitó ayuda a su hermano. Juntos idearon una tinta especial y luego una pluma que llevaría una bolilla pequeña en la punta.
La “birome” fue patentada en 1943 y su éxito lo llevó a la fama mundial. Al principio, fue adoptada por las fuerzas aéreas británicas debido a su capacidad para escribir a gran altitud sin perder tinta. Poco después, el invento se masificó, volviéndose indispensable en la vida diaria de millones de personas. La simplicidad y funcionalidad de su diseño transformaron el modo en que la humanidad se comunica. La birome se popularizó de tal manera que sustituyó a la pluma y al lápiz de grafito como herramienta de escritura.
Biro llegó a patentar 32 inventos entre los que se destacaron una máquina de lavar la ropa, un perfumero, un sistema de cambio automático para los coches de la época y un vehículo impulsado electromagnéticamente.
El expresidente Juan P. Justo lo conoció en Europa y lo invitó a afincarse en Argentina. En 1940, con su amigo Juan Meyne, lanzó la “Birome”, marca que integra ambos apellidos.
El Día del Inventor no solo es un reconocimiento al legado de Biro, sino también una invitación a celebrar a todos los creadores que, con su ingenio, transforman el mundo. Su legado sigue vivo cada vez que alguien toma un bolígrafo en sus manos. Falleció el 24 de octubre de 1985 en Buenos Aires.
Argentina es cuna de muchos inventos
*Huellas dactilares: Juan Vucetich perfeccionó el método de identificación de personas mediante sus huellas dactilares.
*Bypass coronario: René Favaloro creó una alternativa a las intervenciones quirúrgicas coronarias en 1967.
*Jeringa autodescartable: este invento es considerado uno de los más destacados en la historia de la medicina.
*Pelota de fútbol sin tientos: Aníbal Greco inventó la pelota de fútbol con costura invisible.
*Magiclick: Hugo Kogan creó este utensilio en 1963 mientras trabajaba en la empresa Aurora.
*Bolígrafo: Ladislao Biró inventó el bolígrafo que lleva su nombre.
*Método de conservación de sangre: Luis Agote descubrió el método para conservar la sangre.
*Dibujos animados: Quirino Cristiani fue el pionero de los dibujos animados con su primer largometraje en 1917.
*Helicóptero: Raúl Pateras Pescara creó el helicóptero en 1916 en Buenos Aires.