El 12 de octubre, Argentina conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha destinada a reflexionar sobre la historia y valorar la diversidad étnica y cultural de la nación. Este día se diagnosticaron para promover el reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.
Hoy es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿por qué se conmemora el 12 de octubre?
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza) coincide con la fecha cuando Cristóbal Colón pisó suelo americano
El cambio de denominación en 2010 del antiguo “Día de la Raza” a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” refleja un compromiso con el respeto a todas las culturas y el fomento de un diálogo intercultural constructivo.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural enfatiza el respeto de las culturas
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, originalmente conocido como Día de la Raza, sirve para enfatizar el respeto y la valoración de las diferentes culturas. Esta jornada busca fomentar la reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios y reconocer la riqueza cultural de sus tradiciones. Es una oportunidad para debatir sobre la inclusión y los desafíos que enfrentan estas comunidades en el país. A través de actividades educativas y culturales, se promueve la tolerancia y el diálogo intercultural.
De esta manera, el 12 de octubre es uno de los feriados más significativos del calendario argentino, conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En su origen, se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492
Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos al frente de tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña, aunque los nombres de las dos últimas eran en realidad apodos (sabemos que la Niña se llamaba, de forma oficial, Santa Clara). Tres naves cargadas de provisiones, marineros y esperanzas de encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico.
Colón pudo conseguir la financiación para el viaje de Isabel la Católica; por ese motivo, la expedición partía bajo la bandera de Castilla. Anteriormente varios reinos (Portugal, Inglaterra y Francia) habían rechazado su proyecto, y de no ser porque la reina Isabel lo apoyó personalmente, tal vez tampoco habría convencido a la corte castellana.
¡Tierra a la vista!
La madrugada del 12 de octubre de 1492 la tripulación de la Pinta avistó la isla de Guanahaní, en las Bahamas, donde desembarcaron en las primeras horas de la mañana. Allí tuvieron el primer contacto con sus habitantes, a quienes regalaron algunos objetos que despertaron su curiosidad, como bonetes y cuentas de vidrio para ganarse su confianza.
Colón creyó en un primer momento que habían llegado a alguna ínsula desconocida al este de la India (de ahí que llamase indios a sus habitantes) y bautizó la isla como San Salvador. Después de abastecerse de agua y comida, el navegante siguió su periplo por las islas de este archipiélago, llegando a a Cuba, a la que nombró Juana en honor a la hija de los Reyes Católicos, el 28 de octubre.
Qué significa la diversidad cultural y cuál es su importancia
Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.