Cada segundo jueves de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Riñón, cuyo objetivo es concientizar sobre la prevención y detección temprana de cualquier enfermedad. Este 2023, la fecha es el 9 de marzo.
Hoy es el Día Mundial del Riñón: ¿por qué?
El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, con el objetivo de visibilizar un problema que transitan a diario las personas con enfermedad renal, sobre todo niños y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (Erca), pocas veces considerada.
El citado problema es la necesidad constante de una atención coordinada de manera consistente, aún en eventos inesperados, desastres naturales o catástrofes (como fue la pandemia de coronavirus o puede ser un terremoto, una inundación). Esa atención dura toda la vida e implica un tratamiento continuo complejo y en ocasiones como estas puede verse obstaculizada.
La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora esta jornada para crear conciencia acerca de la enfermedad renal y la importancia de cuidar los riñones. La fecha fue instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y establecida para el segundo jueves de marzo.
Garantizar el acceso al diagnóstico
“Garantizar de manera continua el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención adecuados de la enfermedad renal, que hoy afecta a 850 millones de personas en todo el mundo, es clave para promover una mejor calidad de vida de quienes la padecen, y un mundo con más salud”, afirmó el doctor Carlos Bonnano, presidente de la SAN.
“Salud renal para todos”, la campaña que busca concientizar en el Día Mundial del Riñón, bajo este lema, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora esta jornada con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades relacionadas con este órgano.
Día Mundial del riñón: cuál es su origen
Se conmemora desde el año 2006, cuando fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se sumaron otras organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
Debido a esto, se creó este día para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para resolver la situación.
Cuántos enfermos renales hay en la Argentina y el mundo
• En el mundo, uno de cada 10 adultos padece enfermedad renal.
• Uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 74 años tienen ERC.
• La mitad de las personas de 75 años o más tienen algún grado de ERC.
• Más de dos millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben.
• En la Argentina, una de cada ocho personas padece algún grado de ERC (lo que equivale a casi cinco millones de personas) y se estima que solo una de cada 10 lo sabe.
Qué hay que saber
La enfermedad renal en los niños es menos frecuente, pero también se puede dar. Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante, un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales.
Durante la pandemia, la consulta médica se redujo significativamente y esto impactó directamente en el conocimiento y el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal. Un importante número de pacientes demoró su diagnóstico y/o seguimiento de sus cuadros de ERC, incluso, el inicio de tratamientos vitales como la diálisis.
Entre 2020 y 2021, en la Argentina ingresaron a diálisis entre un 16% y un 17% menos de pacientes que en 2019, lo que significa que personas con necesidad de tratamiento sustitutivo no lograron acceder al mismo. En todo el mundo, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la tercera causa de muerte en 2050.
•LEER MÁS: Emprendimiento de Venado Tuerto desarrolla nuevas variedades de cannabis medicinal