El Indec recientemente dio a conocer que la inflación de febrero fue de 6,6%, mientras que la interanual llegó al 102,5 %. Para tener idea de la magnitud de esta suba de precios en los alimentos, desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) revelaron la cantidad de carne que se podía comprar para el asado en 2020, 2021, 2022 y en ahora, en 2023.
La inflación se comió al asado: qué se puede comprar con $1.000
De hecho, en febrero en Rosario y otras grandes urbes, los valores de los distintos cortes pegaron un salto importante cercano al 30% en promedio. Desde el sector, y con razón, advirtieron que se trata de una "recomposición" teniendo en cuenta que, durante más de seis meses, en 2022, los precios estuvieron estancados.
•LEER MÁS: La inflación de febrero en Santa Fe fue del 6,5% y superó el 98% en un año
Desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) realizaron una interesante comparativa, al tratar de dilucidar cuánto asado se podía comprar con $1.000, en febrero, durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Así, puede advertirse que hace dos años con $604 se podía comprar algo más que un kilo y medio de carne. Y ya el año pasado, apenas poco más de un kilo. Sin embargo, el dato llamativo se dio el mes pasado. Siguiendo esa línea, en febrero de 2023 apenas 700 gramos podían comprarse con $1.000. Sin dudas, números que reflejan el verdadero impacto de la inflación, un flagelo que golpea fuerte a todos y principalmente a los sectores sociales más vulnerables.
Cabe señalar que el ítem que más subió el mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que se disparó 9,8%, principalmente afectado por la fuerte alza de precios en los cortes de carnes y los productos lácteos.
•LEER MÁS: Inflación: el gobierno reconoce que el dato "es malísimo y no era lo esperado"