Tras el dato de 6,6% de inflación mensual en febrero y 102,5% de acumulado en los últimos doce meses, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerutti, reconoció la preocupación en Casa Rosada por el alza de los precios. “El dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado", admitió.
Inflación: el gobierno reconoce que el dato "es malísimo y no era lo esperado"
En su conferencia de prensa de los días jueves, Cerruti aseguró que "no hay ningún reproche” del presidente Alberto Fernández al ministro de Economía, Sergio Massa, porque “ambos trabajan en conjunto” para encontrar soluciones.
“El gobierno sigue con el compromiso de avanzar en controlar los precios, en que vayan bajando los precios. Les puedo dar explicaciones, pero no son excusas frente a quien tiene que ir al almacén. Hay una explicación. La sequía hizo aumentar la carne más de 20 puntos e influyó un punto en la medición general de la inflación. Y de alguna manera pasó con lácteos”, planteó la vocera presidencial.
En otro tramo de la conferencia, Cerrutti cuestionó al Poder Judicial y a las empresas de comunicaciones por los aumentos en ese sector. “El gobierno no puede intervenir porque la Justicia no se lo permite a raíz de las presentaciones de los grandes medios, propietarios de las empresas. Ese precio que influye en la vida cotidiana podría estar siendo regulado por el Estado si la Justicia interviniera y las empresas de comunicación no influyeran”, cuestionó.
“El gobierno entiende que esta situación (en referencia a la inflación) hace muy difícil la vida cotidiana, la previsión, el estado de ánimo respecto a cómo moverse; y está comprometido a seguir avanzando para seguir sosteniendo los números de la macroeconomía que no indican que debería haber estos niveles de inflación porque las variables están absolutamente bajo control”, indicó Cerruti, quien no adelantó si se tomarán nuevas medidas.
Consultada sobre si el Gobierno analiza rever la proyección de 60% de inflación anual, Cerruti señaló que “por ahora, no”. “Esperamos que el plan que había de cómo iba a descender la curva, que tuvo estos problemas, pueda volver a la senda que estaba prevista e indicada. Hay que ver mes a mes la inflación, es algo que se tiene que trabajar cada día, en cada momento; esto tiene que ver con algo estacional”, expresó.
A su vez, aseguró que el Gobierno será “más riguroso” en los controles de los precios regulados, uno de los planes para morigerar la suba de los precios en los hipermercados.
Respecto a la salud de Alberto Fernández, a quien le diagnosticaron esta semana una hernia de disco, Cerruti expresó: “Son cuestiones sensibles y de Estado. El Presidente tuvo dolor lumbar, le hicieron los estudios correspondientes, le indicaron que tiene que tener una pequeña intervención que se hará hoy o mañana. Mientras, mantiene su agenda en Olivos; y cuando se decida horario y forma de la intervención, se les va a comunicar por parte médico”.