Efemérides

Por qué se festeja el día del canillita

Quienes venden y reparten diario hoy celebran su día. No hay diarios impresos. Cuál es el origen del festejo

Jueves 07 de Noviembre de 2019

Cada 7 de noviembre, se conmemora el Día del Canillita y, como en el resto del país, los vendedores de diarios en las calles festejarán con una jornada de descanso y actividades de esparcimiento. Por ese motivo, el diario de hoy no está en la calle.

La fecha comenzó a festejarse hace 65 años –el 7 de noviembre de 1947– en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

El nombre lo utilizó en referencia al término con el que se conoce usualmente a la parte delgada e inferior de las piernas, "canilla", cuando vio a un vendedor de la ciudad.

Tiempo después el escritor realizó un sainete, una obra dramática que contó con el protagonismo de Blanca Podestá. Fue tanto el éxito de la función que la compañía decidió ofrecer una función gratuita solo para diarieros. La obra fue estrenada por primera vez en 1902, en la ciudad de Rosario.

Canillita

La palabra canillita es un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad y se ha trasladado el término "canillita" a los vendedores de periódicos y revistas etc, fijos en puestos o "kioscos" de ventas de diarios y revistas.

¡Feliz día a todos los canillitas!

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario