El País

Prorrogaron el distanciamiento social obligatorio hasta el próximo 9 de abril

El Gobierno resolvió extender la vigencia del Dispo dispuesto por la pandemia del coronavirus a través del Decreto 168/2021 publicado en el Boletín Oficial

Sábado 13 de Marzo de 2021

El Gobierno resolvió extender hasta el próximo 9 de abril la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia del coronavirus a través del Decreto 168/2021 publicado esta noche en el Boletín Oficial.

Según se indica en el decreto, en lo que respecta a límites de la circulació n, se establece que "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2".

"Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional", completa el decreto, que agrega que las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

En cuanto a las fronteras, "la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, respecto del desarrollo de actividades especialmente autorizadas.

En este último supuesto, la Dirección Nacional de Migraciones, tras una comunicación al Ministerio de Salud, de Transporte, de Seguridad y a la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, "determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional".

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el resto de los ministros que integran el Gobierno nacional.

De esta manera, tal como se había adelantado esta tarde, por instrucciones del Presidente, las restricciones son mínimas y atañen sobre todo a la circulación para "sostener" los niveles de "actividad industrial, económica y social" y así "ganar tiempo" a la espera de la "llegada de más vacunas al país", pero atento a la situación epidemiológica por la propagación del virus.

"Estamos en un punto de inflexión. Esta semana las jurisdicciones empezaron a acelerar" la campaña de vacunación, señalaron fuentes cercanas al Presidente tras concluir la reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus que se desarrolló en Casa Rosada.

En la reunión del Comité se ratificó la estrategia oficial para evitar la propagación del virus a partir de una mayor toma de conciencia sobre los "riesgos y las medidas de prevención".

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, designada como vocera de la reunión, remarcó que "Argentina trabaja en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación".

"Queremos cuidar las actividades sociales y productivas", dijo en diálogo con la prensa al concluir la reunión.

"Hay que alertar y desalentar a la población para que viaje a lugares donde haya circulación persistente de esa cepa por el riesgo individual y sanitario y trabajar muy fuerte sobre todo en control de la vuelta", sostuvo la funcionaria, quien enfatizó sobre los estrictos controles que se harán sobre los ciudadanos que regresen al país desde el exterior.

Según la ministra, quienes regresen al país deberán tener "el test negativo" y cumplir con el "aislamiento de siete días", sobre lo que se va a trabajar con mayores "controles", en sintonía con las jurisdicciones, a los fines de minimizar la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del coronavirus.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario