Información General

¿Qué es y cómo funciona un sistema de planificación de rutas?

El sistema de planificación de rutas es una herramienta que sirve para organizar de modo automático las rutas diarias de la flota de vehículos con el fin de distribuir los pedidos y realizar las entregas.

Martes 14 de Diciembre de 2021

No solo eso, sino que la planificación de rutas también calcula cuál es el recorrido conveniente al considerar los siguientes aspectos: cuántos conductores y vehículos se encuentran disponibles, la capacidad de carga de cada uno, la duración del recorrido, los sitios de distribución, los horarios pico y la ubicación del cliente.

Un sistema de planificación de rutas de transporte ayuda a reducir el tiempo que conlleva planificar el monitoreo de flota. Además, tiene la capacidad de notificar a los clientes cuál es el estado de sus pedidos y llevar a cabo el seguimiento de las entregas en tiempo real.

¿Cómo es su funcionamiento?

El sistema de planificación de rutas logística utiliza analíticas y algoritmos informáticos, los cuales identifican la ruta de entrega más eficiente entre todas las opciones que existen. Lo logran analizando variables tales como el tráfico, las distancias entre los puntos de entrega e intersecciones.

Una vez que se determina cuál es la ruta más óptima, es posible asignar rutas en forma automática y en tiempo real, manteniendo en todo momento una comunicación eficaz con el conductor. De este modo, se evitan los retrasos y se estimula la conducción para optimizar el recorrido de las entregas.

Por lo tanto, la planificación de rutas es más rápida, simple y efectiva. Asimismo, genera grandes beneficios tanto para las empresas como para sus clientes. ¡Conocélos a continuación!.

planificación rutas 2.jpg

¿Cuáles son sus beneficios?

El servicio que brinda este sistema está sumamente enfocado en la planificación y optimización de rutas de entrega. Entonces, suman un valor agregado a la fidelización del cliente final y se convierte en una herramienta necesaria para imponerse dentro del competitivo mercado de la actualidad, generando la siguientes ventajas:

- Reducción de los costos: por ejemplo, se genera ahorro en el combustible al disminuir la cantidad de kilómetros gracias a contar con un sistema que explica cuál es el recorrido más rentable.

- Disminución de la sobrecarga administrativa: esto permite que los empleados del área de logística puedan concentrarse y darle prioridad a sus tareas.

- Protección del medio ambiente: el servicio ayuda a resguardar el planeta porque produce una menor emisión de carbono.

- Adecuado uso de los recursos: en este caso, todos los recursos, ya sean humanos, técnicos o materiales, tiene el uso correcto y el conjunto se mantiene en sintonía.

- Optimización del tiempo: sin dudas que este es un beneficio clave para todas las empresas de transporte. Debido al uso de esta herramienta, se reduce el tiempo de viaje en las rutas, la demora de las cargas, las horas extras y las entregas.

planificación rutas 3.jpg

- Óptima gestión de la flota: con este servicio se gestiona la capacidad de los vehículos de la flota del modo más adecuado.

- Mejor servicio al cliente: sin dudas, se brinda una alta calidad de atención al cliente porque la respuesta a las demandas es mucho más rápida, garantizando un aumento en la fidelización.

- Mayor rendimiento de la flota: esta logra una mejor productividad, ya que los recorridos pueden ser completados de un modo más rápido. De esta manera, se logra hacer más entregas en menor tiempo y se genera una mayor ventaja competitiva.

- Visualización en tiempo real: con esta herramienta se puede observar el comportamiento de los conductores, cuáles son sus recorridos, los tiempos de salida y llegada, el envío de nuevas paradas o cambios de ruta. Además, los clientes también tienen la posibilidad de realizar un seguimiento en vivo.

- Gran capacidad de adaptación: permite que los ajustes necesarios se hagan de manera automática, lo cual garantiza que se consigan mejores resultados.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario