Tras más de cinco años en baja los salarios reales mostraron en abril y mayo una leve recuperación, recortando la caída al 12,4%. Sin embargo, hay dos datos que preocupan: el primero es la brecha entre los salarios registrados y los no registrados y el segundo es el estancamiento de la actividad económica.
Salarios, entre la recesión y la inestabilidad
Tras llegar en enero a su nivel más bajo los ingresos se recuperaron, en tanto la actividad económica sigue en baja y podría generar una situación de estancamiento de mayor profundidad. Son datos que surgen del informe La Macro en la Mira (LMM), que mensualmente publica el Centro Cultural y de Estudios DEMOS.
Según el informe La Macro en la Mira (LMM) que mensualmente publica el Centro de Cultural y de Estudios DEMOS, a partir de la devaluación de 2018-19 comenzó a abrirse una brecha entre los salarios registrados y no registrados (-14%), que se profundizó con la salida de la pandemia, se aceleró en 2022 con el nuevo estancamiento y empeoró aún más con la devaluación del 13 de diciembre de 2023 hasta llegar a un mínimo del -49% la diferencia entre los índices de variación salarial en 2024. “En enero de este año los ingresos llegaron a su nivel más bajo y entre abril y mayo recuperaron parte de lo perdido, siempre en niveles estructuralmente inferiores a los vistos en años anteriores”, indica el informe.
En consecuencia, la economía argentina se volvió más asimétrica con grupos laborales que conservan capacidad de negociación, es decir que están sindicalizados, y los que no, mientras que la dinámica inflacionaria no se redujo a cero, sino que se estabilizó en torno al 4,5% mensual.
A su vez, el informe muestra que la recuperación económica, pese a mejorar en el primer trimestre, sigue en niveles inferiores a los vistos en los dos años anteriores. Los índices de producción industrial elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojan que en junio se interrumpió el aumento de abril y mayo, a lo que se agrega una caída llamativa en el en grado de ocupación de la capacidad instalada, que pasó de estar en torno al 70% al 60%. “Esta información puede estar dando cuenta que el nuevo nivel de actividad, un 15% menor en términos estructurales, podría estar generando una situación de estancamiento de mayor profundidad con cambios más importantes en el comportamiento de las empresas con consecuencias de mayor plazo”, indicaron.
Para Mariano Cuvertino, diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe, este informe confirma una lógica general de la política económica del gobierno. “Desde el mes de marzo estamos monitoreando la macroeconomía y en este cuarto informe se observa que la recuperación salarial impacta en la inestabilidad. Es decir, que el ancla real de la economía al día de hoy son bajos salarios y baja actividad”, explicó. “Esto es preocupante porque la fase recesiva que estamos viendo es solo la inicial y habría que preparase para una instancia más profunda, con el impacto que eso tiene en los empleos, los salarios y en todas las variables económicas y sociales”, agregó.
Análisis macroeconómico accesible y gratuito
La Macro en la Mira (LMM) es un informe que se publica de manera mensual con el fin proporcionar una visión actualizada de la situación económica en Argentina a partir de indicadores macroeconómicos clave, analizando sus tendencias recientes y evaluando el impacto de las políticas implementadas.
Además del documento desde el mes de julio está disponible una versión en formato podcast a cargo de Ignacio Trucco, investigador principal de este informe y Mariano Cuvertino, diputado provincial. Tanto el informe como el podcast están disponibles de forma gratuita en las redes de DEMOS.