Información General

Salud reporta cinco nuevos infectados de coronavirus y suman 17 en todo el país

Los cinco pacientes tienen antecedentes de viajes recientes a Europa, que elevaron la cifra de casos importados. Hay un posible caso en Pinamar.

Martes 10 de Marzo de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en Argentina aumentó hasta 17.

  

Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud en su parte diario.

   

“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informó el ministerio.

   

En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y “que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus” que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

   

Por su parte, el protocolo por un posible caso de coronavirus fue activado en la localidad balnearia de Pinamar, a partir del cuadro febril en una mujer de 60 años que regresó hace poco de Italia junto a su marido, informaron ayer autoridades sanitarias de esa ciudad bonaerense.

   

La mujer se presentó en la madrugada del domingo en el hospital local con una temperatura de 38 grados y tras relatar que, junto a esposo (también de 60 años), había vuelto días atrás de Italia, se dispuso su aislamiento en su departamento y la toma de muestras para ser analizadas.

   

El secretario de Salud pinamarense, Eduardo D’Agostino, informó ayer que “el domingo a las 4.30 se presentaron los dos pacientes” y la mujer, “tuvo registro de 38 grados de fiebre”.

   

“Al ser interrogada por la médica de guardia se inicia el protocolo porque la mujer refería que había arribado desde Italia el miércoles 4”, indicó el funcionario, quien detalló que el matrimonio había visitado localidades italianas donde hasta ese momento no se había detectado “ningún caso de coronavirus”.

   

La pareja relató que estuvo además en Egipto, y que hizo una escala de pocas horas en Roma, antes de regresar a la Argentina, y el viernes último viajaron a pasar el fin de semana a Pinamar, donde tienen un departamento.

   

D’Agostino aseguró que “la mujer se encuentra en muy buen estado de salud” y que “el personal médico le tomó una muestra únicamente a ella para analizarla en el Instituto Nacional de Epidemiología, que dará a conocer su resultado en aproximadamente 48 horas”.

   

“Como parte del protocolo, se le indicó al matrimonio que permanezca en su propiedad, sin contacto con otras personas, hasta que finalicen los estudios”, informó el titular de Salud.

   

En otro orden, los profesionales y no profesionales de la salud del Hospital General de Agudos Doctor Cosme Argerich, de la ciudad de Buenos Aires, reclamaron ayer a las autoridades de ese establecimiento porteño “licencia y aislamiento” para los médicos, técnicos y enfermeros que hayan estado en contacto con el paciente muerto el sábado infectado por coronavirus.

Córdoba aísla a 27 personas por prevención

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba resolvió preventivamente el aislamiento de 27 personas que tuvieron contacto directo con el hombre de 57 años que el pasado viernes dio positivo como el primer caso de portador del virus Covid-19 en Córdoba, de los cuales dos presentan síntomas sospechosos y se esperan los resultados de la contraprueba que realiza el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

   

Autoridades de la cartera de Salud provincial realizaron una conferencia de prensa en la localidad de Morteros, en el departamento San Justo, de donde es oriundo el afectado que se encuentra con aislamiento domiciliario, junto a su esposa. La médica Ana Willington, del Area de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisó que “los 27 aislados, incluidos los dos con síntomas sospechosos, se encuentran en óptimas condiciones”. El caso positivo volvió del norte de Italia.  

San Juan analiza el segundo caso sospechoso

Un hombre de 31 años que hace una semana regresó de un viaje a Japón quedó aislado en un hospital de la ciudad de San Juan sospechado de padecer coronavirus tras manifestar síntomas de la enfermedad, se informó ayer oficialmente.

   

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Mónica Jofré, dijo que “el paciente está bien, internado y aislado”.

   

Se trata de “un hombre de 31 años que viajó a Japón y volvió a la provincia hace una semana y está con síntomas que lo hacen sospechoso”, detalló la funcionaria, y añadió: “Esperamos que en 48 horas estén los resultados de los análisis del hisopado que enviamos al Instituto Malbrán de Buenos Aires”.

   

Además, recomendó “a quienes hayan viajado a la zona crítica permanecer en sus casas aislados durante 14 días y asistir a un nosocomio si se presentan síntomas”.

   

Se trata del segundo caso sospechoso de coronavirus que en San Juan activa las alarmas.

   

El anterior, de un joven de 21 años que reside en Italia, dio negativo el 24 de febrero último.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario