Información General

Un breve repaso por el origen del locro y las comidas típicas de 1810

Los argentinos siempre fuimos de muy buen comer, desde los comienzos de esta nueva nación. Cuáles eran los platos típicos y por qué el locro siempre está presente para celebrar fiestas patrias

Lunes 25 de Mayo de 2020

Los argentinos nos caracterizamos por darle mucha importancia a la comida y es por esto que no resulta nada raro el hecho de que, a principios del siglo XIX, los criollos opinaran lo mismo.

Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.

El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.

Embed

La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.

Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.

¿Por qué el 25 de Mayo se come locro?

Las fechas patrias son la mejor excusa para comer platos típicos argentinos. Si decimos 25 de Mayo, obligatoriamente decimos locro. ¿Pero por qué?

Hay varias versiones sobre el porqué. Una de ellas es que los esclavos de la época hacían un menú con las sobras de la faena animal. Patas de vacuno, entrañas, maíz y verduras hervidas en una gran olla. En los días que las plazas estaban llenas, ellos vendían su comida en carreta.

Por otro lado, se dice que el locro, es típico de algunos pueblos andinos, con una dieta a base de maíz, porotos y papa. También se dice que la preparación surgió a raíz de la pobreza (algo similar a la historia de los esclavos).

Embed

¿De qué está hecho el locro?

El locro es en pocas palabras un guiso que está basado en zapallo, porotos, maíz y papas, el cual se consume en varios países, principalmente en Argentina, aunque también en Chile y en otros como ser: Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Es en pocas palabras un guiso que tiene un origen prehispánico y preincaico, es una mezcla de varias recetas de pueblos andinos que se centra prácticamente en el maíz, porotos y en las papas.

El locro argentino tiene sus orígenes indoamericanos, sin embargo desde hace menos de tres siglos se utilizan ideas europeas como, por ejemplo, agregar el chancho, chorizos, mondongo y varias cosas más que fueron ideadas por los europeos, más que nada los españoles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario