La mamá de Marianela Brondino será querellante

Admitieron a la madre de Marianela Brondino como querellante en la causa

La joven murió en 2010 luego de un asalto de motochorros

Martes 19 de Febrero de 2019

La Justicia provincial admitió este martes a la madre de Marianela Brondino como querellante en la causa que investiga el homicidio ocurrido en 2010 en barrio María Selva. La admisión estuvo a cargo del juez de la Investigación Preparatoria (exjuez de Instrucción Quinta) Darío Sánchez, quien hizo lugar para que Graciela Brondino sea parte activa del proceso judicial que tiene a dos imputados en el hecho: Walter "Pipi" Borda y José Eduardo Giménez.

La solicitud para que Brondino pueda ser querellante estuvo a cargo de los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustin Roubineau y de la fiscal del caso, Mariela Jiménez, quien tiene a su cargo las causas provenientes del viejo sistema penal que concluyó en 2018.

El pedido de constitución de querella no tuvo ninguna oposición por parte de la defensa del caso, a cargo del defensor público, Matías Spadaro, quien asiste a Borda. 

Por un imputado

La causa por la que Brondino ya es formalmente querellante solo tiene a Borda como imputado ya que el mismo al momento de los hechos era mayor de edad. No sucedió lo mismo con Giménez, alias "Bebe Chazarreta", debido a que cuando sucedió lo de Marianela era menor de edad y por eso está imputado en la Justicia de Menores.

En la actualidad Borda permanece en prisión debido a que transita una causa, por drogas, en la Justicia federal. De hecho, su indagatoria por el robo y homicidio de Marianela, fue estando privado de su libertad.

Vínculos 

"Pipi" Borda fue vinculado a la causa en 2018, cuando luego de una pesquisa judicial, el fiscal del viejo sistema, Carlos María Rolando, logró reconstruir que el día del hecho tanto Borda como Chazarreta estuvieron juntos ya que ambos mantenían una estrecha relación de amistad.

Además, un llamado anónimo alertó sobre que Borda también estaba el día que Marianela fue asaltada y como consecuencia falleció tras impactar su cabeza en el asfalto.

En esa línea, la aparición de un testigo de identidad reservada en 2017 fue clave para poder sumar nuevas pruebas contra Borda y su rol en el caso de Brondino.

En tanto, una serie de registros fotográficos de Facebook permitieron a los investigadores establecer el vínculo de amistad que existía entre Bebe Chazarreta y "Pipi" Borda.

Aguarda resolución

El caso aguarda también que la Cámara de Apelaciones de Santa Fe determine si acepta o no la constitución de Graciela Brondino, en la causa que investiga a Bebe Chazarreta en la Justicia de Menores. 

Es que un tribunal de jueces conformado por los jueces Roberto Reyes, Bruno Netri y Sebastian Creus deben definir si revocan la negatoria dictada por el juez de Menores Nº 1, Manuel Games, que impidió a Brondino ser querellante.

Ante el rechazo de Games, el fiscal Rolando que atiende los casos de menores, apeló la resolución el pasado martes y ahora el tribunal deberá resolver si revoca la medida dictada en la Justicia de Menores de Santa Fe.

Nueve años impune

El tarde del 28 de abril, a las 20.30,  Marianela fue asaltada por dos sujetos que circulaban en motocicleta. La joven iba a bordo de una bicicleta y tras el arrebato perdió el control. En efecto, cayó al asfalto y su cabeza sufrió un fuerte golpe.

Inconsciente, la joven fue traslada al hospital José María Cullen, donde cinco días después falleció a causa del impacto contra el asfalto. 

¿Te gustó la nota?