Judiciales

Caso Almada: perpetua para el asesino del niño de seis años

En 2016 Miguel Ángel Franco mató a golpes a Nicolás Almada. 

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

La Justicia provincial condenó este miercoles al asesino de Nicolás Almada, el niño de seis años que en 2016 murió a raíz de una brutal golpiza ocurrida en una precaria vivienda del barrio Loyola, en el norte de la ciudad. Se trata de Miguel Ángel Franco, quien permanece detenido desde que se conoció el triste y lamentable suceso que conmovió a la ciudad de Santa Fe y a la región.

La condena fue resuelta luego de un juicio oral y público que tuvo su comienzo el pasado 31 de octubre en los tribunales de Santa Fe y en la jornada de hoy se conoció el veredicto del tribunal conformado por los jueces Héctor Gabriel Candioti, Rosana Carrara y Pablo Busaniche.

La sentencia impuso la prisión perpetua para Franco tras encontrarlo culpable por el delito de "homicidio calificado por alevosía y lesiones leves calificadas en concurso real" e hizo lugar al pedido de los fiscales del caso, Gonzalo Iglesias y Andrés Marchi y los abogados querellantes, Federico Lombardi y Agustín Roubinau, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El fallo del tribunal además ordenó que a través de la Oficina de Gestión Judicial se remitan las copias de la cámara Gesell realizada a la hermana del pequeño fallecido la cual contó cómo fue la salvaje paliza ocurrida en la vivienda de José Cibils al 6300, del barrio Loyola Sur.

Tras culminar la sentencia, el fiscal Iglesias valoró que el tribunal haya considerado "no solo la mecánica y la ocurrencia del hecho sino que también el tribunal eligió la agravante de la alevosía".

El funcionario de la Unidad Especial de Homicidios aclaró por qué fue sobreseída la madre del niño fallecido, la cual apenas sucedió el caso había quedado detenida y bajo la medida cautelar de prisión preventiva. "En una primera instancia estuvo sujeta al proceso pero con el devenir de la investigación penal preparatoria la Fiscalía entendió que no solo no había elementos, sino que arribó al estado de certeza negativo motivo por el cual se dictó el sobreseimiento de ella", explicó.

Consultado por cuáles fueron las pruebas claves en el caso que llevaron a condenar a Franco, el fiscal sostuvo que no fue solo una única prueba sino que se lograron reunir "elementos muy concretos, muy sustanciales que le han dado fuerza todos ellos al testimonio de la menor (la hermana de Nicolás)".

Conmovió a todos

Miguel Ángel Franco, de ocupación albañil, quedó detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva el 20 de noviembre del 2016 por orden de la jueza penal, Sandra Valenti. Aquel fallo de la magistrada ordenó que la madre del niño también quede privada de su libertad.

La autopsia del cuerpo del nene, llevada a cabo en la morgue judicial de Santa Fe, detectó que la causa de muerte fue a raíz de múltiples golpes que le causaron una hemorragia interna. La pesquisa además reveló que el terrible castigo físico sucedió en horas de la madrugada del 16 de noviembre.

A pesar de que la criatura fue trasladada al hospital de niños Orlando Alassia, los médicos no pudieron reanimarlo. El niño estaba fallecido como consecuencia de los golpes sufridos. 

El 23 de mayo de este año, cuando ya la Oficina de Gestión Judicial había fijado fecha de juicio oral por la muerte del niño, la Fiscalía y la defensa de la madre del pequeño acordaron dictar el sobreseimiento para la mujer. Por su parte Franco, que continuó imputado, llegó a la instancia de juicio que concluyó este miércoles en la prisión perpetua.

¿Te gustó la nota?