Tras la suspensión y prórroga de 24 horas de la indagatoria, el único detenido en el marco de la causa por lavado de activos y uso de tarjetas de débito con fines defraudatorios es indagado en una audiencia que se realiza en los tribunales del Juzgado Federal N°2 en Santa Fe.
"Cueva" financiera en el puerto: ya indagan al único detenido en el Juzgado Federal
Allí se conocerán los delitos por los que será imputado el único detenido en la causa, quien permanece apresado desde que fue hallado en el departamento del piso 12 en el edificio Amarras II.
Cabe recordar que en la vivienda los oficiales hallaron 46 millones de pesos, 85.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales, sumado al registro de transferencias y depósitos con 39 tarjetas de débito encontradas en el departamento. El detenido es un hombre de 39 años, A. Y. B.
En la hipótesis del fiscal federal N°2 Walter Rodríguez se contemplan dos delitos concretos: la utilización de tarjetas de débito con fines defraudatorios y el lavado de activos agravado. La clave pasa por una pista mencionada por la misma fiscalía y que tiene que ver con el hallazgo de cuadernos repletos de nombres, direcciones y cifras de dinero que son materia de investigación.
Allanamientos a bancos y domicilios
En el marco de la investigación, y hasta este jueves, se desarrollaron un total de 10 allanamientos a distintos domicilios y entidades bancarias.
Siete de ellos se llevaron a cabo el día miércoles 13 de septiembre, entre los que se encuentran el domicilio del acusado ubicado en el country Los Molinos, otros domicilios particulares vinculados a la persona y un local comercial de telefonía celular.
En uno de éstos domicilios fueron hallados elementos compatibles con infracciones aduaneras, por lo que se dio conocimiento a las autoridades correspondientes.
El fiscal Rodríguez afirmó que pedirá colaboración a las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los otros tres fueron ejecutados este jueves, luego de que por orden del fiscal federal N°2 Walter Rodríguez, se procediera a allanar tres sucursales distintas del Banco Santander, entidad que emitió todos los plásticos hallados en la "cueva" del puerto. Dos de las tres sucursales allanadas tienen sede en la ciudad de Santa Fe, la primera de ellas sobre Bv. Gálvez y Belgrano, y la segunda ubicada en la esquina de Peatonal San Martín y Belgrano. La restante entidad allanada es la del Banco Santander de la ciudad de Esperanza.
Fueron secuestrados al menos dos vehículos por disposición del fiscal. "El vínculo es haber sido utilizado como instrumento del delito y de haber sido utilizado como provecho del delito, siendo adquiridos con fondos provenientes de la actividad delictiva", afirmaron desde la fiscalía federal.
En paralelo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) confirmó la detención de la dueña del inmueble, por orden del fiscal Arturo Haidar. Esto se da a raíz de la causa madre y previa a la descripta, enmarcada en la privación ilegítima de bienes al locatario del departamento en cuestión, impedido de ingresar por haber sido cambiada la cerradura del inmueble en el tiempo que estuvo fuera del país. Al momento que fue allanado el inmueble por orden del MPA fue cuando se halló la enorme cantidad de dinero injustificado.
Sobre los cargos y la condena que eventualmente podría recaer sobre la persona detenida por lavado de activos y defraudación por medio de tarjetas de débito, Rodríguez indicó: "Hay que hacer un ejercicio aritmético en dos figuras delictivas. Por un lado el artículo 173 inciso quinto, que conlleva de un mes a seis años de prisión, teniendo en cuenta que son 39 hechos, luego el delito de lavado de activos tiene de tres a diez años y a eso hay que sumarle el agravante".