El abogado de los dos motociclistas que fueron atropellados la madrugada de Año Nuevo en La Plata por el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo pidió hoy la detención de Juan Igancio Buzali, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
El abogado de los atropellados pide la detención del marido de Píparo
Carolina Piparo.
Carolina Píparo junto a su marido Juan Igancio Buzali.
"Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga", señaló el letrado Martín De Vargas en su presentación, a la que tuvo acceso Télam.
Y añadió: "La existencia de funcionarios públicos asistiéndolos" demuestra que "existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia".
"Dada la existencia de esos peligros procesales, para asegurar la finalidad del proceso penal". De Vargas solicitó al juez de garantías "que pida la detención de Buzali".
Paralelamente, el letrado presentó un escrito en el que solicitó el apartamiento de la jueza interviniente en la causa, Marcela Garmendia -titular del Juzgado N° 5 de la capital bonaerense-, ya que su hijo, Juan Manuel Martínez Garmendia, integra el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Carolina Píparo y que Darío Ganduglia, y se debe evitar la pérdida del "carácter objetivo e imparcial del juzgador".
El episodio
Según lo que aseguró públicamente Píparo, el hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada de Año Nuevo, cuando fue asaltada por seis "motochorros" que la interceptaron en momentos en que llevaba a su padre a su casa y le robaron la cartelera con 20 mil pesos y su teléfono iPhone.
La legisladora bonaerense agregó que tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia en una comisaría a bordo de su auto Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los "motochorros" y en ese momento embistieron una de las motos para escapar.
El abogado de los jóvenes embestidos dijo al respecto que "la moto quedó enganchada debajo del auto de Píparo, venía tirando chispas cuatro cuadras y la gente les pedía que paren".
Según el letrado, finalmente Píparo y su marido detuvieron la marcha en Plaza Moreno "donde los estaba esperando el secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, que justamente es quien maneja todas las cámaras del municipio".
Luis Lavalle, uno de los jóvenes que fueron atropellados, dijo que tras el choque “voló de la moto” y pidió “que se aclare todo porque es una injusticia”. Lavalle, de 23 años, relató los minutos previos a ser atropellado por el Fiat 500L conducido por Juan Ignacio Bazali, marido de Píparo, quien estaba como acompañante al momento del hecho.
“Venía por la calle 21 y doblé para la calle 39. Yo iba atrás de todas las motos, volteé a ver quién venía y había un auto atrás mío, que era el de Píparo. Ahí me embistió y me voló de la moto”, señaló el joven en diálogo con C5N.
Lavalle indicó que miró dos veces para atrás y que antes de sentir la colisión, escuchó que el auto aceleró: “Me chocó y cerré los ojos, cuando los abrí ya estaba en el aire”. Según su relato, pudo levantarse y ayudar a su compañero, de 17 años, quien también salió despedido de la moto tras el choque. “El auto se fue con mi moto enganchada por cuatro cuadras”, recordó.
El joven denunció que no fue asistido por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y que fue trasladado al hospital por el padre de un amigo. Por último, aseguró que él ni sus amigos “son chorros” y que trabaja de día en un lavadero de autos y por la noche es repartidor de pizzas. “Me siento mal porque es una injusticia. Quiero que se aclare todo y haya justicia”, resaltó.













