MEDICINA ILEGAL

La médica trucha de Santa Fe atendió a 30 pacientes este mes

Desde 2018 trabajó en hospitales, centros de salud y sanatorios de la provincia de Santa Fe con una matrícula ajena y atendió a, por lo menos, 130 pacientes

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

En una audiencia que no duró más de cuatro minutos, este miércoles por la mañana imputaron a Natalia De Simone por hacer ejercicio ilegal de la medicina y estafas y defraudaciones en la provincia de Santa Fe. La mujer de 42 años fue detenida este lunes en la ciudad de Esperanza por atender sin título habilitante y haciéndose pasar por médica a al menos 30 pacientes en un servicio de guardia público y en un sanatorio privado de esa localidad.

De acuerdo surgió en la audiencia pública que se llevó adelante en los tribunales, el fiscal a cargo de la investigación Alejandro Benítez detalló que tiene evidencias que De Simone atendió a personas los días 1, 8, 9, 11, 12, 13 y 15 de septiembre. En esas oportunidades hizo diagnósticos, prescribió y administró medicamentos a personas que llegaron a los nosocomios con urgencias y problemas de salud.

Para lograr su objetivo, y tal vez inspirada por Steven Spielberg, la médica "trucha" De Simone se presentó en hospitales, centros de salud y sanatorios del departamento Las Colonias con su currículum vitae. Allí se presentaba con títulos falsos en los que mencionó que había terminado la carrera de medicina y que había realizado una residencia médica en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

El tiempo que trabajó como médica trucha facturó como monotributista (tipo C). Tanto para las recetas como para las facturas que emitió, usó un sello en el que se presentaba como médica con una matrícula de una médica real de la ciudad de Santa Fe que tiene su mismo nombre pero diferente apellido. Finalmente este miércoles Benítez puso a disposición del juez y la defensa las evidencias con las que cuenta para realizar la imputación: testimonios, actas de allanamientos donde se secuestró facturas, entre otros objetos.

El juez que intervino fue Héctor Candioti que decidió que el viernes sea la audiencia de medidas cautelares. Benítez adelantó que solicitará la prisión preventiva. El abogado defensor de De Simone es Alfonso Garrone.

Viejas mañas

Según pudo conocer UNO Santa Fe, a través de fuentes policiales y judiciales, Natalia fue detenida en 2019 por los mismos delitos y ese mismo año firmó una suspensión de juicio a prueba. En esa oportunidad, terminó en los Tribunales santafesinos por haber realizado guardias en al menos cuatro Samco de distintas localidades de los departamentos Las Colonias, La Capital y San Javier y haber atendido al menos a cien pacientes.

El modus operandi de la mujer es el mismo que ya había utilizado y por el que terminó en Tribunales. Se presentaba ante centros de salud, Samco, hospitales o sanatorios de localidades del centro y norte provincial con un currículum vitae con su nombre real, pero con una matrícula de otra profesional de la ciudad de Santa Fe. En 2019 fue denunciada a través del Colegio de Médicos, por el director del Samco de La Pelada, el doctor Gabriel Alberto Hachuel, quien integra el Consejo de la Sociedad Médica del departamento Las Colonias y es delegado ante el Colegio de Médicos de Santa Fe -1ª Circunscripción. Entre sus pacientes, estuvo el caso de una persona que sufrió lesiones leves cuando se realizó un tratamiento facial –peeling– en Santa Fe por el cual sufrió quemaduras de primer grado. Se sabe que delinquió también en las localidades de Sarmiento, Laguna Paiva y Romang.

La semana pasada, a la nueva denuncia penal la radicó un directivo del 107, a través del Colegio de Médicos. Al ser consultadas las fuentes judiciales por este medio sobre cómo alertaron que De Simone no es médica, relataron que las sospechas comenzaron de parte de sus pares ante demoras prolongadas en los pedidos de respuestas sobre casos y actuaciones realizadas.

La detención de Natalia fue en el marco de un allanamiento en su vivienda por la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC). El lunes le secuestraron dos teléfonos celulares, el sello con los datos de la matrícula usurpada, apuntes, libros, enciclopedias de medicina, tres chaquetillas de médico en la que se lee bordado en su frente el nombre y el apellido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario