Santa Fe

La querella pide 20 años para el "profe Darío" del jardín San Roque por abusos

El docente está imputado y en prisión preventiva por abuso sexual a un menor. La fiscalía solicitó 16 años de cárcel.

Miércoles 24 de Febrero de 2021

"Darío Céspedes era profesor de música de la escuela San Roque, una institución muy conocida de la ciudad de Santa Fe. En los años 2018 y 2019 él abusó de uno de los niños que concurría al establecimiento educativo. Se encuentra hoy detenido en prisión preventiva hace aproximadamente un año. La pena que estamos solicitando es de 20 años, que es el máximo legal", explicó a UNO Santa Fe el abogado querellante de la causa, Matías Pautasso. Por su parte, la fiscal que lleva adelante la investigación, Celeste Minniti, solicitó 16 años en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para el hombre.

Céspedes, de 39 años, fue imputado y detenido a fines de febrero del 2020 al ser investigado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el guardador y encargado de su educación, con corrupción de menores agravado, en perjuicio de un niño que asistía al jardín San Roque.

Al ser consultado Pautasso sobre si habría más víctimas, dijo: "Se acercaron en su momento varios padres de unos 20 chicos que empezaron a manifestarse o a tener distintos tipos de reacciones o comportamientos, lo cual podría hacer que se presuma que podrían haber sido vulnerados. Es muy complejo hacer una cámara gesell, son niños que hoy tienen seis años. Hoy estamos defendiendo al niño que puso hablar como así también a su hermano con un gran cúmulo de evidencia para llevarlo a juicio, y que no tenemos dudas que vamos a obtener la sentencia condenatoria".

LEER MÁS: San Roque: "Nuestros hijos no mienten", sostienen los padres y pidieron ESI

Sobre este mismo punto, Minniti apuntó: "Por lo que se acusó es solo una víctima, hay en la investigación otras posibles víctimas cuya investigaciones están bastante frenadas. Lo que sucedió el año pasado es que en todos los ámbitos se frenaron las asistencias psicológicas presenciales, más con niños tan chiquitos, en donde los padres estaban más concentrados en una situación de pandemia en una escuela con virtualidad que en una atención psicológica. Lo que nos han manifestado es que no pudieron, ninguno de ellos según nos manifestaron, darles asistencia psicológica a sus hijos en algún momento para que expresen en ese ámbito lo que habían contado en la casa y que por eso fueron objeto de investigación".

"La fiscalía solicitó 16 años de prisión y las accesorias correspondientes, entendiendo que ya estaba concluida la investigación por ese hecho. Es un docente de una escuela privada de la ciudad de Santa Fe, era profesor de música del jardín de infantes. La acusación y por lo mismo que se lo imputó fue un abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la guarda y de la educación", aseveró la fiscal.

image.png
La fiscal del MPA María Celeste Minitti.

La fiscal del MPA María Celeste Minitti.

Encubrimiento

Cabe destacar que en el marco de este caso, la institución educativa fue intervenida por el Ministerio de Educación y dos autoridades de la misma fueron imputadas, y son investigadas por encubrimiento agravado. Una de las imputadas es una mujer de 49 años cuyas iniciales son C. F. L., quien era la directora de la institución educativa en 2018, año en el que se habrían producido los abusos. Por su parte, la otra mujer investigada tiene 36 años, sus iniciales son E. K., era la vicedirectora en 2018 y es la actual directora del establecimiento.

LEER MÁS: Imputaron por encubrimiento a la ex y actual directora del Jardín San Roque

La fiscal explicó sobre la situación de las docentes: "La detención se efectuó sobre quienes en aquel momento eran la directora y la vicedirectora. Por entender la fiscalía que había hechos que habían cometido que encuadraban dentro de lo que es un encubrimiento dentro de lo que son los hechos de este docente. Ambas siguen sujetas a la investigación, la diferencia es que, quien era la directora, la cámara decidió revocarle las medidas alternativas que habían sido impuestas por el juez de primera instancia. Entendiendo que no había sustento para mantenerlas, no así con la que era vicedirectora que aún sigue con medidas alternativas. Más allá de ello, y el juez es claro en su sentencia, la investigación sigue y se verá si se puede llegar a algún puerto".

• LEER MÁS: Educación dispuso intervenir el instituto San Roque

El abogado querellante recordó: "Nosotros consideramos que incurrieron en un encubrimiento. Entendemos que no realizaron el protocolo de la debida forma. Incluso tampoco apartaron a este docente ante el anoticiamiento de un abuso sexual dentro del establecimiento educativo. Por eso se los imputó, también se solicitó la prisión preventiva que al día de hoy ya corre con medidas alternativas. Una se encuentra en libertad. Pero continúa todo en investigación. Cabe recordar que hubo un allanamiento en la escuela San Roque, fueron muy reticentes en venir a dar testimonio y hubo que estar una hora con el personal policial frente a la institución que avisaron finalmente que si no venían iban a tener que tumbar la puerta. A ese extremo se llegó".

Plazos

El próximo paso es la audiencia preliminar. En esa instancia "se organiza el juicio, se define quienes serán los testigos de una u otra parte, y una vez que estén las resoluciones se inicia el juicio", explicó Minitti. Pautasso agregó: "Estamos dentro de los plazos procesales, esperamos que en aproximadamente en dos meses tengamos la audiencia preliminar. Una vez realizado eso nos queda esperar la fecha de inicio del juicio".

En términos generales sobre las investigaciones de estas características, la fiscal destacó: "La investigación se nutre de objetos y de sujetos externos a la fiscalía, entonces obtener informes de una escuela, una asistencia psicológica que le permita al niño manifestarse con seguridad, o nosotros saber si un niño está en condiciones de declarar en cámara Gesell o no. Todo eso el año pasado fue bastante dificultoso mas allá que algo hemos logrado hacer".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario