Judiciales

Llaman a indagatoria a un policía que está detenido por un falso allanamiento

Se trata de Adrián "Tripa" Celer, actualmente preso. La Justicia federal lo investigó por sus vínculos con una banda narco de Paraguay

Miércoles 13 de Febrero de 2019

La Justicia federal de Santa Fe citó a indagatoria a un policía santafesino que en la actualidad atraviesa otro proceso judicial en el fuero provincial, junto a otros tres agentes, por realizar un falso allanamiento en un domicilio del barrio Barranquitas en 2017.

Se trata de Adrián Oscar "Tripa" Celer, quien hasta quedar bajo la medida cautelar de prisión preventiva, revistió la figura de agente en la Policía de la provincia. El mismo fue citado a prestar declaración ante el juez federal Nº 2, Francisco Miño, por pedido del fiscal Walter Rodríguez que lo vinculó a una estructura criminal narco de alcance transnacional.

La pesquisa judicial es una derivación de la causa que se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Ezequiel Hernández. En dicha causa, Celer fue imputado por los delitos de "tentativa de robo calificado, allanamiento ilegal, tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y tentativa de falsificación de documento público" por haber ingresado con otros tres policías a una vivienda del barrio Barranquitas en horas de la madrugada, el 6 de noviembre del 2017, y haber exigido al ocupante de la propiedad la entrega de dinero, drogas y armas.

Ese procedimiento fue frustrado tras la intervención de agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I que acudieron al lugar alertados por vecinos que observaron una extraña situación en una vivienda del terraplén y calle Iturraspe.

Peritajes y revelaciones

La indagatoria de Celer en la Justicia federal se dará luego de una serie elementos recolectados en los últimos tres meses que permitieron establecer un alto grado de sospecha entre el policía y su presunto vínculo con una organización narco de Paraguay, cuyo contacto sería un santafesino radicado en el país limítrofe, identificado como José Luis D. alias "Gordo Pascuala".

A través de los peritajes realizados al teléfono de Celer, un Samsung GSM GT-I9192 Galaxy S4 Mini Duos, los pesquisas detectaron un total de 13 chats donde Gordo Pascuala le suministró información sobre qué domicilios de Santa Fe capital y la región almacenaban drogas adquiridas por medio de la organización narco de la que formaba parte.

Para los investigadores esa información era suministrada con el fin  de que Celer y otros policías lleven adelante falsos allanamientos con el propósito de "mejicanear los cargamentos".

"Ellos ya están teniendo la mercadería, y están repartiendo por todos lados. Yo no te voy a mentir, cumpa. Si yo sé todo porque ellos trabajan con una gente que acá los tengo cerca, ¿entendés?", es uno de los mensajes que apareció en el teléfono de Celer. "Vamos a ver cómo sale este trabajo. Una vez que lo hagas, después yo te prometo uno que lleva 1.000 kilos y armas", sostuvo otro chat.  "Ahí en Cabaña Leiva también tienen una casa nueva, compraron, me dijo ayer y ahí están moviendo a full también", destacó otro mensaje.

En este aspecto, el fiscal Rodríguez, consideró a lo largo de la pesquisa que "Gordo Pascuala" le suministró a Celer esa información para que este último la "utilice a su provecho personal y no a los fines de prevenir o sancionar el delito".

Un camión y armas

Para el fiscal Rodríguez, el agente policial adquirió estupefacientes y también un arma de fuego proveniente de Paraguay. Así lo evidenció un giro realizado el 11 de octubre del 2017 por $19.000, en la empresa Western Union que se encuentra ubicada en la Ruta Nacional 168. En ese pago, también apareció vinculada una mujer que reside en la localidad de Luque, en el país limítrofe.

Por otro lado, la Justicia puso la lupa sobre Celer tras considerar que el agente policial alertó a "Gordo Pascuala" sobre una orden federal que existió en torno a un camión proveniente de Paraguay que trasladaba mercadería ilegal y que tenía destino la ciudad de Santa Fe. Mediante un mensaje, emitido el 20 de octubre del 2017, Celer le dio aviso al argentino radicado en Paraguay y así el camión llevó a cabo distintas medidas para "salvaguardar" la carga y así poder  eludir controles en territorio santafesino. 

¿Te gustó la nota?