Secciones
abuso sexual

Quedó en prisión preventiva el sacerdote Néstor Monzón, condenado a 16 años de prisión

Es el primer eclesiástico en la provincia que queda preso luego de ser condenado por abuso sexual infantil. Golpearon a otro periodista.

Jueves 19 de Diciembre de 2019

El fiscal Alejandro Rodríguez confirmó a UNO Santa Fe que el cura Néstor Monzón quedó en prisión preventiva este viernes luego de tres horas de audiencia en el Juzgado de 1° Instancia de Reconquista. El eclesiástico fue condenado este miércoles a la pena que pidió la querella, 16 años de prisión, por ser autor material de abuso sexual gravemente ultrajante a una nena y un nene de tres años en la parroquia "María Madre de Dios". La jueza que actuó fue Norma Senn. Estará preso hasta que se confirme la sentencia.

• LEER MÁS: Y la culpa era del sacerdote Néstor Monzón: el abusador sexual es él

El miércoles al finalizar la sentencia familiares y allegados que agredieron al periodista Gustavo Raffin con un golpe en la cabeza quien hizo la denuncia penal este viernes. Además insultaron a los abogados querellantes. Hoy, golpearon por la espalda a otro periodista, Leonardo Rolón, con un objeto contundente cuando se retiraba de hacer su cobertura en el Juzgado. Aunque se encuentra consciente está siendo atendido por profesionales de la salud y una ambulancia tuvo que asistir al lugar de la agresión.

• LEER MÁS: Feligreses que apoyan al condenado cura Monzón golpearon a un periodista

Rolón le dijo a Reconquista Hoy que las agresiones fueron a la vuelta del juzgado cuando se iba a buscar su auto: "Allí empezaron a agredirme los familiares de Monzón. Primero una rubia, flaquita, quien me empezó a pegar en la cara y en la cabeza, antes hubo insultos y después llegó alguien de atrás y me pegó con algo en la cabeza. Digo con algo por lo que me dijeron los médicos porque tengo un corte en la cabeza donde me hicieron un par de puntos en el Hospital. Luego de los golpes me quedó totalmente nublada la vista, me zumbaban los oídos y ahí llegó el presidente de la Vecinal Barrios Unidos que se puso arriba mio a cubrirme y allí pararon y empezaron a gritar «rajemos antes que venga la policía» que estaba en la puerta de tribunales. Y se fueron llevando la cruz y la imagen de la Virgen con la que suelen andar por todos lados hace 4 años gritando la inocencia del ahora condenado sacerdote".

Tanto el fiscal Rodríguez como los abogados querellantes expresaron preocupación el miércoles por el peligro de fuga que implicaba en Monzón luego de conocida la sentencia.

LEER MÁS: Por primera vez un sacerdote de Santa Fe estará en el registro nacional de violadores

Cabe destacar que los periodistas de la localidad manifestaron su preocupación por la decisión de la jueza Senn ya que la audiencia fue a puertas cerrada, y quienes hicieron la cobertura durante las dos semanas de juicio oral no pudieron presenciar la audiencia en la que se debatió acerca de las medidas cautelares a imponer al sacerdote Néstor Fabián Monzón.

LEER MÁS: La Iglesia católica le soltó la mano al cura Néstor Monzón

Por su parte, Luciana González, abogada querellante, evaluó sobre la sentencia y el proceso judicial: "Fue atípico más que nada por esta circunstancia que no se había dado a nivel mundial porque se levantó el secreto pontificio. Tuvimos a un miembro de alta jerarquía como es un arzobispo que pidió que se lo releve de secreto de oficio para declarar en un tribunal secular y de esa misma manera lo hizo el juez de sumario canónico. Es más, Bergoglio cuando tuvo que declarar en el Juicio a las Juntas hizo que el tribunal se constituya en la sede del arzobispado, algo que nuestro arzobispo tenía la potestad pero renunció a eso y vino a sentarse como cualquier miembro de la comunidad". Además estuvieron presentes los abogados Andrés Guío y Andrés Ramseyer en representación de la nena.

LEER MÁS: Víctima del cura Brizzio: “No debería haber prescripción para estos delitos”

"Creo que hubo pruebas más que suficientes que acreditaron que los abusos sucedieron y también la gravedad de los mismos. Utilizó el amor que se tenían los niños que son primos para poder perpetrar el hecho. Y hubo imágenes que no se van a volver a repetir. Las llamadas chicas de los pañuelos verdes aplaudiendo a un arzobispo y a un clérigo, estas cosas se vieron en el juicio. No cesaron en la lucha, siempre fue con respeto, de parte de las organizaciones feministas, de derechos humanos no hubo ningún tipo de atropello. De parte del sector del sacerdote Monzón no se puede decir lo mismo", apuntó la letrada a UNO mientras sostenía un rosario en la mano.

Y destacó que en el juicio canónico -una investigación interna que hace la Iglesia católica en casos de abusos- se determinó de manera unánime que Monzón era culpable.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación