Esta mañana, en la Sala I del subsuelo de tribunales, se inició el juicio oral y público por el homicidio de Noelia Muchiutti, una joven de 29 años que en la madrugada del 11 de octubre del 2014 murió a raíz de un disparo de arma de fuego en su rostro.
Se inició el juicio oral y público por el crimen de Noelia Muchiutti, ocurrido en 2014
Por ese hecho, llegó al banquillo de los acusados Leonardo Federico Ochoa (27), quien permanece detenido, con prisión preventiva, desde el mismo día del suceso ya que fue encontrado por agentes policiales cuando cargaba el cuerpo de la víctima en Lavaisse y avenida Peñaloza. Desde ese entonces fue imputado por el fiscal de homicidios, Jorge Nessier, por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego agravado por el vínculo" debido a que Ochoa mantenía una relación sentimental con la víctima.
El inicio del debate se dio ante un tribunal pluripersonal conformado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Octavio Silva y Susana Luna. Los mismos escucharon los alegatos de apertura de las partes: Nessier por el Ministerio Público de la Acusación y los abogados defensores de Ochoa, Mario Guedes y Sebastián Molión, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Por la perpetua
Durante su alegato, el fiscal Nessier explicó que el crimen de Muchiutti se dio en una de las noches más violentas que haya tenido la ciudad de Santa Fe, ya que durante esa jornada del 11 de octubre del 2014 se registraron cuatro homicidios, de los cuales tres fueron cometidos en horas de la madrugada.
En ese sentido y refiriéndose al caso de Muchiutti -quien mantenía una relación con Ochoa-, Nessier destacó que el homicidio "demostró situaciones de violencia nunca antes vistas".
Al respecto, el funcionario judicial indicó al tribunal que a lo largo del debate se demostrará cómo Ochoa fue quien accionó el arma de fuego que mató a Muchiutti en la vivienda donde residía el imputado, en Lavaisse al 3900. Por tal razón, anticipó que pedirá la pena de prisión perpetua para el acusado.
Invalidez para todo
En total oposición al alegato de Nessier, el defensor del imputado, Mario Guedes, cuestionó de lleno el tiempo que llevó la investigación del caso, por lo que criticó que después de un año y medio se haya presentado la acusación de parte de la Fiscalía. En esa línea, también criticó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) por tardar ocho meses en fijar fecha de juicio.
"Toda esta situación puso a esta defensa en un estado de indefensión", reprochó el defensor público al tribunal. Seguidamente pidió que se declare la invalidez de todo el proceso.
Por último, adelantó que pedirá la absolución para su defendido tras sostener que "si existió un homicidio, el autor material no fue Ochoa en este caso".
Debate abierto
Tras culminar los alegatos, el debate tendrá su inicio el próximo martes 17 en la Sala I con el paso de los testigos de actuación. Lo mismo sucederá un día después, mientras que el 20 octubre se realizarán los alegatos de clausura.
En efecto, el martes 24 se conocerá la sentencia donde el tribunal definirá si condena o absuelve a Ochoa, el único imputado en la muerte de Noelia Muchiutti, de 29 años.