El gobierno provincial anunció hace un mes la implementación de bonos y órdenes digitales en Iapos. Se trata de una nueva herramienta a partir de una app para dejar atrás el papel y las complicaciones que generan tener impreso los bonos a la hora de presentarlo ante los prestadores. Las compras de órdenes y bonos digitales llegaron a las 69.464 en apenas 30 días.
Iapos: los afiliados ya generaron más de 30.000 órdenes de consultas desde la app
Más de la mitad de los afiliados titulares de Iapos ya utilizan la aplicación. A un mes de su lanzamiento se realizaron miles de compras de órdenes y bonos
En tanto, desde la provincia precisaron que la aplicación Mi Iapos, disponible para los sistemas Android e IOS alcanza ya las 147.938 descargas.
En el detalle de compras, las órdenes de consultas fueron 31.529, los bonos de internación 787 y los token (clave de seguridad) de bonos de asistencia llegaron a los 37.805.
Es importante destacar que, salvo en órdenes de internaciones, continúa la diferenciación de costos entre los bonos en formato digital y formato papel: el costo de la orden de consulta médica digital es de $ 1.650, mientras que el papel vale $ 2.200. En el caso del bono de asistencia el valor del mismo en formato digital es de $330, mientras que en papel de $440.
Además, desde la obra social se recordó que a diferencia del formato papel, los bonos y órdenes digitales no vencen, permaneciendo vigentes para su utilización en el menú “Mis Bonos” de la aplicación. Para conocer más información de como adquirir el bono digital los interesados pueden ingresar a este link.
Orden digital, beneficios para todos
En el momento de su lanzamiento el ministro de Economía, Pablo Olivares, resaltó que “la implementación de tecnologías permitirá al Iapos realizar un seguimiento de la calidad de prestaciones, resguardando los derechos de sus afiliados”.
Además, el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, recordó el beneficio para los afiliados de la compra digital, quienes obtienen “un descuento de un 25% en el coseguro; y para los profesionales tiene la ventaja de que todos aquellos bonos que se validen de manera digital, tienen un arancel diferencial superior a la orden de consulta física”.
Trazabilidad en contra del cobro de plus
El uso de la orden digital permitirá a Iapo "tener una trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador. Con esa comprobación, la obra social puede creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos; es decir, el prestador no va a saber quién ha denunciado la práctica”, indicó el titular de Economía en el lanzamiento de la modalidad.
Telemedicina en Iapos
Por otra parte, Iapos recordó a sus afiliados que continúa vigente el servicio de Telemedicina Programada, que funciona de manera online las 24 horas y al que se puede acceder tanto a través de la web oficial como de la app Mi Iapos. “No se reemplaza a la emergencia médica, sino que su propósito principal es fomentar la atención temprana de la salud como estrategia preventiva”, explicó director general de Promoción y Protección del instituto, Gonzalo Soria.