Este miércoles vence el congelamiento del impuesto a los combustibles y el gobierno nacional evalúa fijar nuevos valores que, de concretarse, impactarán en un nuevo aumento del precio de la nafta en todo el país.
Largas colas en las estaciones de servicio ante un posible aumento del combustible
En Santa Fe y la región el incremento podría rondar el 10 por ciento, según precisó Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior.
En tanto, frente a la incertidumbre, los santafesinos siguen agolpándose en las estaciones de servicio para poder cargar los tanques y obtener un pequeño ahorro.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC cada tres meses.
Mientras tanto, las petroleras analizan en estas horas la magnitud de los incrementos para los próximos meses, basados en otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación (es decir, que el valor sea similar al precio de importación del crudo). Estos cambios, en conjunto, implicarán un aumento en el precio de estos bienes desde el 1º de febrero, que rondará de mínima entre el 10 y el 15 por ciento según los cálculos que manejan en despachos oficiales y el sector privado.
• LEER MÁS: A un mes de la derogación de la ley de alquileres afirman que la oferta en Santa Fe se incrementó en un 40%