La Pampa: intentó suicidarse el acusado de matar a su mujer

Se trata de Marcelo Tomaselli, quien fuera detenido el sábado tras supuestamente haber degollado a su esposa frente a su hijo de tres años. La dramática  historia de ambos.

Domingo 11 de Diciembre de 2011

El hombre detenido este sábado en la ciudad pampeana de General Pico acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se [%(link0)]casó luego de haberla violado, estar preso y ser perdonado, intentó suicidarse en su lugar de alojamiento y mañana será indagado por la Justicia.

El subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de dicha ciudad de La Pampa, informó que el imputado Marcelo Tomaselli (26) intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de Carla Figueroa (18). El intento fue frustrado por efectivos de la comisaría 2da. de General Pico, donde el joven está detenido.

El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hospital local donde lo sedaron "porque estaba sumamente agresivo" y agregó que a partir de esta situación "la indagatoria se suspendió para el lunes (por mañana)".

La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien también le tomará declaración a la madre del imputado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.

El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa. Al hombre se lo acusa de haber tomado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de 3 años de la pareja.

De inmediato, la madre de Tomaselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormitorio encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada. 

UNA HISTORIA VIOLENTA

Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tenido un hijo pero luego se separaron. El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la pasó a buscar en su moto "para hablar porque intentaba retomar la relación" y la llevó hasta un descampado donde la violó amenazándola con un arma blanca.

A raíz de esta denuncia, Tomaselli estuvo detenido por ocho meses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa. Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.

A partir del casamiento, el abogado de Tomaselli, Armando Agüero pidió que su defendido fuera liberado por "avenimiento" o perdón de la víctima, y a partir de un fallo dividido del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, el hombre recuperó su libertad a principios de este mes.

El juez Carlos Flores, que falló a favor del hombre, sostuvo que "creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para reconstruir la relación", mientras el magistrado Pablo Balaguer se opuso al argumentar que con la liberación del acusado de violación "no se estaba protegiendo a la víctima". Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a favor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la desconfianza que generaba la situación no iba a cometer "el error de negarle la oportunidad a quien lo peticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea".

En tanto, la fiscal Ivana Hernández se opuso a la liberación de Tomaselli y había adelantado su decisión de apelar el fallo por considerar que "Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión". El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONG´s que tratan la problemática de la violencia de género y hasta de la propia vicegobernadora, Norma Durango, quien señaló que los jueces deben capacitarse en esa materia, lo que, quizás, hubiera evitado la muerte de la joven.

La denuncia por violación y el homicidio no fueron los únicos hechos de violencia en la vida de la víctima ya que cuando ésta tenía ocho meses de edad, su padre, Carlos Figueroa, asesinó a su mujer y madre de la recién nacida.

¿Te gustó la nota?