Ovación

Andrés Mendoza, un atleta que busca superarse

El atleta santafesino Andrés Mendoza, logró medalla de plata en Concepción del Uruguay, pero su mayor mérito es no rendirse ante tantas lesiones

Martes 11 de Mayo de 2021

Con 30 años de edad, profesor de Educación Física, y comerciante, Andrés Mendoza es uno de los atletas destacados de nuestro país, y por supuesto de la provincia de Santa Fe. Hace 25 años que es atleta, arrancó a los 5, siendo sus primeras entrenadoras Fabiana y Verónica Ortega. En sus comienzos hacía todas las pruebas, al punto que, en 2006, en menores logró de diez medallas de oro.

Gracias al apoyo de su familia y amigos, comenzó a tener buenos rendimientos, y los 400 con vallas pasaron a ser la prueba que lo tiene como protagonista. En el Nacional realizado en Concepción del Uruguay fue segundo, y en el torneo homenaje a Guillermo Chiaraviglio logró el primer puesto. Las lesiones lo han tenido a mal traer, pero este deportista del barrio Centenario no bajó nunca los brazos, y por eso entrena con mucha seriedad y determinación, todos los días en la pista del Card.

"Vengo teniendo un buen año, en Concepción del Uruguay conseguí buenos resultados, ya que venía de seis lesiones consecutivas, que fueron desde diciembre hasta el Campeonato Nacional, incluso en esa competencia estaba lesionado. Así que había incertidumbre en cómo me iba a ir en esa carrera. Habíamos planificado nueve torneos hasta el Nacional, y solamente pude completar dos" arrancó señalando Andrés Mendoza a UNO Santa Fe.

Mendoza2.jpg
Mendoza tiene 30 años, su coach actual es Alejandro Merlo, pero pasó como muchos, por el inolvidable Guillermo Chiaraviglio.

Mendoza tiene 30 años, su coach actual es Alejandro Merlo, pero pasó como muchos, por el inolvidable Guillermo Chiaraviglio.

El atleta de Velocidad y Resistencia comentó que "por todo ese contexto el resultado que logré en el Nacional es positivo, si bien fui en busca de la medalla de oro, me traje la de plata, y no está nada mal. Uno siempre aspira a más, y piensa que una medalla de plata es poco, pero después te pones a pensar con serenidad, y te das cuenta que un segundo lugar en un Campeonato Nacional es muy bueno, observas que sos el segundo mejor del país, y la verdad que es muy meritorio".

El deportista de la Federación Santafesina de Atletismo señaló que "en el torneo homenaje a Guillermo Chiaraviglio salí primero, y también tenía muchas expectativas con mi vuelta. Hacía cuatro años que no concurría a campeonatos nacionales, después de muchos años de haber estado en los equipos del comité olímpico, de formar parte de las delegaciones argentinas, compitiendo en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, me había retirado, y mi vuelta estaba siendo complicada, porque volvía y dejaba".

En el mismo sentido relató que "antes de la pandemia me había propuesto volver definitivamente, después se puso muy complicado y duro. Porque en el 2019, a mitad de año, tomé la determinación de hacer una buena pretemporada, para hacer trabajar bien en el 2020, llegué a competir en el único torneo que se hizo en el año, que fue en Rosario, que logré ganarlo, y se acabaron los torneos. Por lo tanto, para mí el tema del parate del año pasado fue un poco decepcionante. Por suerte, pude seguir entrenando en mi casa, le busqué motivación igual, vinieron lesiones, pero las ganas de seguir estando nunca desaparecieron".

Mendoza3.jpg
El representante de Velocidad y Resistencia ha tenido muchas lesiones, pero nunca bajó los brazos y siempre busca superarse.

El representante de Velocidad y Resistencia ha tenido muchas lesiones, pero nunca bajó los brazos y siempre busca superarse.

Más sensaciones de un gran atleta

En cuanto a las competencias efectuadas a finales de 2020 en la región comentó que "solamente pude participar en una, ya que nuevamente lesioné. Fue una semana antes del primer torneo, y llegué a competir en el último. Fueron una seguidilla de cuatro torneos, en los tres primeros estuve lesionado, competí en el último que lo gané. El Nacional de fines de 2020 en Rosario no fui, y ya encaramos el 2021, y pudimos hacer el torneo homenaje a Guillermo, que fue el que terminé, fui a los Gran Prix, no competí por lesión, y en el Nacional salí segundo en el último que se realizó en Entre Ríos".

El especialista en la prueba de 400 metros con vallas manifestó que "en un principio entrenaba con Guillermo Chiaraviglio hasta el año 2009, y al principio fue todo como un juego, de chico hacía diez pruebas, y en mi primer Sudamericano clasifiqué en pruebas combinadas, salto en alto, 110 con vallas y 400 con vallas. Que fue en 2006, en menores, en Venezuela. A medida que pasan los años uno va eligiendo que hacer, en ese momento con Guille optamos por los 400 con vallas. En el 2010, hice una gira por España, viví un año allá, compitiendo para un club español, y a la vuelta empecé a entrenar con Alejandro Merlo".

Mendoza4.jpg
 El atleta de la Federación Santafesina es profesor de Educación Física, y practica atletismo desde que tenía 5 años de edad.

El atleta de la Federación Santafesina es profesor de Educación Física, y practica atletismo desde que tenía 5 años de edad.

También resaltó que "desde entonces le estamos metiendo a los 400 con vallas, la posta 4 x 4, y generalmente los relevos. Con Alejandro también pude conseguir muchas medallas internacionales, un tercer puesto en un Sudamericano, y un segundo puesto en Sub 23. Conseguimos estar en unos juegos Odesur, así que fue algo muy bueno, y se genera a partir de un entrenamiento. Ahora nuevamente inicié una pretemporada, para hacer frente a lo que se viene, que es la copa Nacional de Mayores, que posiblemente sea en octubre, y se está viendo por el tema de la pandemia".

Mendoza explicó que "estamos tratando de darle una vuelta de rosca, con el tema del Covid-19, mucha planificación no se puede tener con precisión, pero la pretemporada la estoy haciendo como si nuevamente fuese un atleta de elite. Así que vengo de un par de semanas que vengo sufriendo como nunca, pero le estamos metiendo con todo, tenía miedo de empezar tan fuerte, pero el hambre que tiene un atleta no se va nunca, con lo cual le estamos tratando de meter con todo, para prepararnos para ese torneo, y arrancar un 2022 mucho mejor que esta temporada, sobre todo con el tema de las lesiones".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario