Ovación

Argentina quedó cuarta en el medallero del Sudamericano

En Ecuador, el único oro para el equipo argentino lo consiguió Germán Chiaraviglio, cuatro preseas de plata, y seis de bronce, siendo el ganador, Brasil

Martes 01 de Junio de 2021

Con una muy buena organización de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, que lo tuvo que hacer contra reloj y en la emergencia, los atletas desplegaron su esfuerzo y calidad a lo largo de tres jornadas, en la 52° edición del Campeonato Sudamericano que concluyó en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil. El equipo argentino quedó en el cuarto puesto. Y con el sentimiento de inmenso agradecimiento al joven argentino que posibilitó su participación, en medio de tantas dificultades, Santi Maratea.

El equipo de Brasil, tal como sucede en estas competiciones desde hace medio siglo, dominó ampliamente (cedió su último título masculino en 1974 y el último femenino, en 1971). Terminó al tope del medallero y del puntaje, seguido por Colombia y Ecuador en todos los rubros. En la última jornada, la delegación brasileña volvió a desplegar su potencial, pero también Colombia y Ecuador disfrutaron de momentos especiales.

Como se señaló, el seleccionado argentino finalizó cuarto, se marcó con un oro, de la mano del santafesino Germán Chiaraviglio, en la prueba de salto con garrocha, y cuatro medallas de plata, además de la posta mixta 4x400, disputada por primera vez. También se computan seis medallas de bronce, Carballo, Carlos Layoy en alto, Mariana Borelli con su mejor marca en 1500, Joaquín Gómez en martillo y Belén Casetta en obstáculos, además de Juan Cano en la marcha de 20 mil metros donde el jurado de apelación -tras cuestiones reglamentarias- decidió que compartiera el tercer puesto con el ecuatoriano Jonathan Amores.

Ecuador3.jpg
El concordiense Federico Bruno se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 1500 metros con una marca de 3.38.25.

El concordiense Federico Bruno se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 1500 metros con una marca de 3.38.25.

De los valores ya consagrados y experimentados hay que resaltar, una vez más, la jerarquía de Germán Chiaraviglio y el coraje que derrocharon Federico Bruno y Florencia Borelli, ambos en las pruebas más difíciles, competitivas y emotivas de este Sudamericano. Chiaraviglio consiguió el único triunfo de la formación nacional y el cuarto de su campaña en salto con garrocha, quedando como el número 1 histórico de esa especialidad.

El atleta de la ciudad entrerriana de Concordia, Federico Bruno tuvo que enfrentar al dueño del mediofondo en la región, el brasileño Thiago do Rosario André, un hombre con antecedente de finalista en el Mundial 2017 y que se mostró totalmente recuperado, en especial por su velocidad de remate (este lunes cerró su participación con el triunfo y récord de Campeonato sobre 800 metros, en 1m45s62).

Vale destacar que el entrerriano Bruno estuvo apenas a cuatro centésimas de su primado nacional de 1.500, dando batalla hasta los últimos tramos en esa distancia. Y lo mismo sucedió con Florencia Borelli frente a las hermanas Brea-Abreu, las venezolanas que exhibieron todo su poder desde 1.500 hasta 10 mil metros. La marplatense las enfrentó en 5.000, cediendo el título apenas en los últimos metros. Tanto en esa prueba como en los 10 mil se mostró en buena forma la chaqueña Marcela Gómez, en el marco de su preparación hacia el maratón olímpico.

Ecuador2.jpg
El misionero Carlos Layoy, con un registro de 2.17, ganó la medalla de bronce en la prueba de salto en alto del Sudamericano de Guayaquil.

El misionero Carlos Layoy, con un registro de 2.17, ganó la medalla de bronce en la prueba de salto en alto del Sudamericano de Guayaquil.

Los santafesinos dejaron su huella

En el lanzamiento de martillo, Julio Nobile, de La Vanguardia, en el departamento Constitución, ocupó el séptimo lugar con un registro de 59.40 metros. En el caso del salto en alto, la menor rafaelina Abril Okon, en su primera competencia internacional, pasó la varilla en 1.71 metros y finalizó en el sexto lugar.

En la prueba de 3000 metros con obstáculos Carlos Johnson finalizó en el décimo puesto, con una marca de 9.24.94, mientras que la rosarina Carolina Lozano fue cuarta con 10.01.53, en los 3.000 con obstáculos femenino.

En el salto con garrocha, a lo dicho sobre Germán Chiaraviglio, en la rama femenina, las chicas de la Federación Santafesina de Atletismo, Valeria Chiaraviglio y Luciana Gómez Iriondo se clasificaron en el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Ambas lograron la misma marca, 3,90 metros, pero Valeria lo pasó en el primer intento, mientras que Luciana lo hizo en el tercero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario