Ovación

Bonomo, el santafesino campeón sudamericano en waterpolo

Eduardo Bonomo, quien integró el plantel de la selección argentina de waterpolo que ganó el Sudamericano, habló del logro con La Mañana de UNO.

Miércoles 31 de Marzo de 2021

Con la presencia del santafesino Eduardo Bonomo, como lo vino informando UNO Santa Fe durante toda la competencia, en un vibrante partido que no tuvo definición hasta el último cuarto, Argentina venció a Brasil por 11 a 9 en la final del XIV Campeonato Sudamericano de waterpolo, que se desarrolló en el Parque Olímpico de Buenos Aires. De esta manera Los Yacarés consiguieron la medalla de oro, y además terminaron el torneo de forma invicta.

Eduardo Bonomo habló con La Mañana de UNO, por La Radio de UNO (FM 106.3), y comenzó diciendo: "Uno sabe que no es un deporte muy popular, por lo cual toda difusión es bienvenida. De Santa Fe estoy solo yo, luego hay un par de Rosario".

Mientras que cuando a Eduardo Bonomo se le preguntó por el torneo Sudamericano de waterpolo, reveló: "Fue muy lindo, había incertidumbre ya que se había entrenado de manera diferente, de manera interna, trabajando solos, la mayoría de los chicos estaba en Europa, donde compite, también con el alerta por lo que está ocurriendo en Brasil. Por esto estamos más que contentos por haber ganado y por haber logrado el título".

Sobre cómo fueron los entrenamientos para llegar al Sudamericano de waterpolo, Bonomo reveló: "En Santa Fe las piletas abrieron temprano, pero en Buenos Aires demoró más, recién a principios de año abrieron. Fueron entrenamientos individuales, cada uno hacía la parte física en su pileta, hubo pocos en conjunto para pulir detalles tácticos y técnicos, solo fueron cuatro o cinco. Por eso había mucha incertidumbre. Por suerte en las primeras fechas fueron partidos accesibles que nos sirvieron para ponernos a punto. En el primer partido fuerte ante Colombia estábamos todos a los gritos, por la falta de juego entre nosotros. Pero por suerte ante Brasil se alinearon los planetas y pudimos ganar".

image.png
El santafesino Eduardo Buonomo integró el seleccionado argentino de waterpolo que se coronó campeón sudamericano.

El santafesino Eduardo Buonomo integró el seleccionado argentino de waterpolo que se coronó campeón sudamericano.

En cuanto al resto de los equipos de waterpolo, sobre la preparación, Eduardo Bonomo afirmó: "En todos los países fue más o menos igual, con excepción de Brasil que siempre están un escalón arriba, ya que tienen mucho más apoyo y de hecho tuvieron una gira de un mes en Europa".

Luego, a Eduardo Bonomo se le preguntó por lo que viene para la Selección Argentina de waterpolo, y destacó: "No creo que haya una normalidad, el Sudamericano se hizo y salió todo bien, pero hubo dos equipos que tuvieron que abandonar el campeonato por casos de coronavirus. Hay una World League en Estados Unidos, y una Copa América en Canadá, pero quizás se pueda llegar a suspender por las nuevas cepas, que no se sabe lo que puede pasar hasta un par de días antes".

Más adelante a Eduardo Bonomo se le preguntó por su vida habitual más allá del waterpolo y reveló: "Tengo 34 años, actualmente soy jugador de Regatas, los invito a todos a integrarse y conocer el deporte. Somos un montón de chicos, van a encontrar amigos, viajes... Para los torneos a nivel Selección se trabaja cuatro meses antes en triple turno, por la mañana voy al gimnasio, a hacer una parte física de natación y por la noche hago un entrenamiento de waterpolo para realizar la parte técnica y táctica. En medio de eso tengo que trabajar, por lo cual tengo que hacer malabares. Cuesta tener descanso. Tenemos una ayuda del estado por ser parte de la Selección pero no alcanza, con lo cual hay que trabajar".

"Se hace difícil, muy cansado a la noche. Pero ya estoy acostumbrado, donde uno trabaja nos dan un poco de flexibilidad, pero es día a día, son jornadas de entrenamientos muy largos", agregó en otra parte de la charla Eduardo Bonomo, quien viene de ser campeón sudamericano de waterpolo con la Selección Argentina.

Eduardo Bonomo también se refirió a cómo se las ingenian para trabajar con la Selección Argentina de waterpolo e indicó: "Este deportes es muy físico, cada vez más, como todo deporte tiene su táctica, cuando los equipos están buen preparados desde lo físico se impone la táctica. No hay nada oculto, ya todos conocemos todo. Hay cuestiones tácticas de conjunto que ya las sabemos, viéndolo en video, o cuando lo pasa el entrenador por Whatsapp ya se hace más fácil para cuando nos juntamos, no practicamos tantas veces juntos antes de los torneos, ya que vivimos todos en diferentes lugares. Casi siempre nos juntamos una semana antes a los torneos y vamos haciendo los ajustes que tenemos que hacer".

Y sobre el presente del waterpolo en Santa Fe, Bonomo contó: "Hay muchos chicos, cuando era más chiquito había 10 o 12 chicos por categoría, hoy debe haber 20 o 25 por categoría, eso ayuda mucho, ya que tienen los amigos ahí, es el lugar donde se juntan a charlar, o después de las prácticas para compartir un momento".

En cuanto al presente del waterpolo en Argentina, Eduardo Bonomo contó: "Lo que le falta para dar el paso al profesionalismo es que se televisen los partidos, en el Sudamericano se televisaron los partidos y eso ayudó mucho. Brasil tiene una liga profesional, no es lo mismo que Europa. Argentina está un poco atrás en eso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario