Ovación

Cambiarían otra vez los descensos y volvería la Promoción

La semana arrancó con rumores muy fuertes en Buenos Aires y que se propagaron hasta Santa Fe, donde Colón pelea para mantener la categoría. ¿En qué consiste?

Lunes 02 de Marzo de 2020

Desde el famoso y ridículo 38 a 38 en la elección a presidente de la AFA en 2015, los criterios y los desarreglos comenzaron a ser moneda corriente en el fútbol argentino. Ni hablar los cambios permanentes antes, durante y después de los torneos. Papelones que fueron siendo cada vez más noticia, pero no por lo bueno sino por lo malo. Cuando asumió Claudio Tapia se recuperó algo de transparencia y con la aparición de la Superliga se pensó que todo podía ir por el mismo camino, pero fue en cuentagotas.

En este caso, explotó la posibilidad firme de terminar el ciclo del certamen que tiene como CEO a Mariano Elizondo para que todo vuelva a ser organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Por si fuera poco, esta semana arrancó con una información que sacudió la escena: sacarían un descenso e implementarían una promoción.

• LEER MÁS: Diego Osella sigue como técnico de Colón

Sin dudas, esto retumbó en el mundo Colón, que actualmente pelea por no perder la categoría y en caso de resolverse esto, sería un alivio, pero no erradicaría la preocupación, ya que el equipo necesita los puntos como el agua, ya que Patronato y Gimnasia (LP) se le pusieron a tiro.

Apesar que la noticia parezca algo risueña y prácticamente sin precedentes en la historia del fútbol argentino, el torneo de Primera División de la Superliga se mantendría en 24 equipos y el tercer descenso se reemplazaría por una promoción en la temporada en curso para dejar en dos los clubes que bajan directamente a la Primera Nacional.

cOLÓN SALIDA.jpg
UNO Santa Fe | José Busiemi

UNO Santa Fe | José Busiemi

Esta decisión, que sería anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga (probablemente entre miércoles y jueves), mantendrá el número de 24 equipos para todas las temporadas venideras por lo que luego habrá dos descensos a la Primera Nacional y dos ascensos. El tercer descenso para la temporada en curso se transformaría en una promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional, en un formato de definición de excepción porque este régimen de promoción será sólo por esta temporada en curso.

• LEER MÁS: En Colón se repite la misma película

Si bien había un grupo que solicitaba mantener el plan original de reducir a 22 los integrantes de la Primera División, en las últimas horas quedó firme la postura de mantener los 24 integrantes además de descartar la posibilidad de quedar con 23 en un número impar que resultaba muy complicado para diseñar los torneos.

A mediados del 2019 un grupo de dirigentes no menor a diez clubes entre los que estaba Gimnasia, Patronato, Lanús, Aldosivi, Banfield, Rosario Central, Estudiantes, Newell's (entre otros) que venían pidiendo bajar de los cuatro descensos originales a dos.

Colón derrota.jpeg

El argumento se había potenciado luego de los fallos polémicos de Superliga, fundamentalmente los del Tribunal de Apelaciones con San Lorenzo y Huracán donde quedó de relieve que el control financiero se aplicaba de manera estricta con algunos clubes y con otros no. De esta negociación se logró bajar de cuatro a tres descensos para la presente temporada y, si bien había postura dividida sobre la resolución final, se terminó imponiendo la posición de dejar en dos la cantidad de equipos que bajarán directamente a la Primera Nacional para la temporada 2020/21.

• LEER MÁS: Colón es el segundo equipo más goleado y el segundo que menos goles marcó

Tal como estaba estipulado los dos que bajarán serán por el régimen de promedios, un tema que se volverá a debatir a fin de este año para ver si se suprimen definitivamente como lo hizo AFA con todas las categorías del ascenso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario