
Domingo 11 de Agosto de 2019
El sueño se concretó. Luego de un duro clasificatorio en Ningbo, este domingo la Selección se convirtió en el primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Argentina precisaba solo dos sets para quedarse con el cupo disponible gracias a las dos victorias previas en el Grupo F ante Canadá y Finlandia, y lo logró frente a China tras jugar tres parciales. El partido finalmente se definió en tie break, con victoria nacional por 3-2 (25-19, 25—22, 25-21, 18-25, 15-9). El máximo anotador argentino fue Facundo Conte con 13 puntos.
Se trata de la tercera participación consecutiva en Juegos Olímpicos para Argentina luego de Londres 2012 y Rio 2016, y la octava en su historia. El equipo de Marcelo Méndez fue el primer ganador de los seis cuadrangulares intercontinentales, el novedoso formato de clasificación propuesto por FIVB en esta temporada.
• LEER MÁS: Los Leones lograron el pasaje a Tokio
China empezó el partido haciendo sentir el rigor desde el bloqueo y se puso al frente en el tablero rotando por los extremos con Jiang y Du. Argentina no la tuvo fácil, pero intentó descontar con Conte y Ramos, aunque no logró ponerse a tiro. Los asiáticos defendieron en buen nivel y molestaron con el saque hasta darle forma al 25-19.
La Selección logró asentarse mejor en el segundo con su recepción más fina y un ataque variado hacia el 8-4. Por otro lado, China bajó su rendimiento ante un equipo nacional más sólido que estiró la brecha para un dominio contundente (16-9). El local volvió a la carga con Jiang, pero Solé rotó una pelota clave y Argentina se mantuvo al frente en la zona de cierre para definirlo con Poglajen 25-22.
• LEER MÁS: Delfina Pignatello es tricampeona Panamericana
Los dirigidos por Lozano se reacomodaron en cancha en el tercer parcial y nuevamente Argentina tuvo que correr de atrás en el primer tiempo técnico. No obstante, luego del empate en 9 todo fue punto a punto con Jiang de un lado y Conte del otro. Solé desde el saque y Ramos en la red fueron fundamentales para la ventaja argentina en el tramo siguiente, y aunque el local hizo un último intento, Conte cerró el set y concretó la clasificación olímpica con el 25-21.
Con todo definido, Argentina aflojó la presión y China se adelantó 8-4 en el cuarto parcial. Méndez aprovechó para mover el banco de suplentes y la Selección se mantuvo cerca, pero no logró quebrar a su rival. En el tramo final las cosas se volcaron aún más para los chinos, que se mostraron letales en ataque y saque para el 25-18.
El tie break encontró una mejor versión nacional para una rápida ventaja de 8-4. Méndez al saque estiró la brecha y el dúo Pereyra-Palacios sumó en ataque para empujar al 15-9 definitivo.
Síntesis:
Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (8); Martin Ramos (9), Sebastián Solé (8); Facundo Conte (13), Ezequiel Palacios (4). Alexis González (L). Entrenador: Marcelo Méndez. Ingresaron: Santiago Danani (L), Federico Pereyra (8), Cristian Poglajen (7), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (3), Agustín Loser (2) y Nicolás Méndez (3).
China: Yaochen Yu (2), Chuan Jiang (27); Shikun Peng (2), Zhejia Zhang (9); Libin Liu (6), Haixiang Du (10). Jiahua Tong (L).
Entrenador: Raúl Lozano. Ingresaron: Daoshuai Ji (9), Binglong Zhang y Shuhan Rao (5).
Gentileza | FeVA