Este sábado se produjo la llegada de toda la caravana del SARR Series a Fiambalá, lugar en donde se emplaza el último campamento de esta carrera, así como también que allí se realizará la etapa final de la competencia. Todos los vehículos que integran el gran “circo” de esta prueba, desarrollaron un recorrido sabatino que tuvo su salida en otro lugar clásico de la provincia de Catamarca para la práctica del rally raid: Tinogasta.
El SARR Series ya está en Fiambalá, su último destino
La última carrera del año del Campeonato Latinoamericano de Rally Raid, que se disputa en el noroeste argentino llegó a su último destino en Fiambalá
Por Matías Russo
El SARR Series en Fiambalá
Sin embargo, en el caso de los competidores tuvieron que realizar un itinerario mucho más complejo y, además, súper exigente. Pues en lo que fue la prueba especial N° 4 de la carrera, la etapa que unió Tinogasta-Fiambalá comprendió 276 kilómetros en total, de los cuales casi todos fueron contra el reloj, ya que solo fueron 3 km. de enlace.
De esta manera, los protagonistas del SARR Series 2024 se enfrentaron, no solo a la parte más extensa del recorrido, sino también a la más dura. Esto ha sido así porque, primeramente, se tuvieron que hacer paso entre los desafiantes ríos secos de la zona tinogasteña para, luego, dar paso a las emblemáticas Dunas de Tatón, uno de los lugares más reconocidos del país en lo que respecta a esta disciplina. Así entonces, aquí es donde la competencia incrementó el nivel de dificultad, puesto que fueron muchos kilómetros de navegación a lo que se le sumó la alta temperatura reinante. Pero, bien vale destacar también, que estos terrenos son los que todos los competidores buscaban tener en esta prueba.
Mientras tanto, en lo que hace a resultados, la jornada del sábado ha visto la consolidación de los líderes en todas las categorías, salvo en una. Así, en motos, el piloto de San Luis Martín Duplessis (Honda) ha incrementado su liderazgo en más de 29 minutos a su favor; en quads el cordobés Andrés Frini (Yamaha) ha hecho lo mismo, y también Jeremías Gonzalez Ferioli (Maverick) en la clase UTV. Sin embargo, en lo que respecto a autos, allí sí ha habido un cambio en la punta luego de la etapa 4; ahora lidera el chaqueño Carlos Alejandro Verza con un prototipo de propia construcción.
Finalmente, en esta jornada de domingo se lleva a cabo la última etapa de la carrera en lo que será un día de absoluta definición. Pues no sólo se conocerán los ganadores de esta competencia, sino todos los campeones de la temporada 2024 del certamen Latinoamericano de rally raid. No obstante, para que esto se produzca, los competidores que aún siguen en carrera, deberán internarse en las clásicas Dunas de Fiambalá, en una prueba especial que será un “rulo”: será con largada y llegada (y final de competencia) en el propio campamento de Fiambalá. Por lo tanto, se ha diagramado un recorrido de 185 kilómetros totales, de los cuales 182 serán de velocidad y tan solo 3 de enlace, en terrenos de pura arena, dunas, algunos ríos secos y mucha navegación.