Ovación

La Liga Santafesina preocupada por los hechos de violencia en las canchas

Luego de la agresión sufrida por el árbitro Martín Arce en un partido de quinta división, la Liga Santafesina tomó cartas en el asunto

Miércoles 10 de Agosto de 2022

En un partido de quinta división entre Los Canarios y Don Salvador se produjo un hecho de violencia que encendió las alarmas en la directiva de la Liga Santafesina y en la conducción del colegio de árbitros. En dicho encuentro de inferiores, jugado en la ciudad de Santo Tomé, el árbitro Martín García fue agredido físicamente.

La expulsión de un jugador de Los Canarios provocó la reacción desmedida de un grupo de simpatizantes del conjunto de barrio Los Troncos, que no tuvieron mejor idea que tomar a golpes al árbitro Martín Arce. "De repente me encuentro en medio de un tumulto del cual no puedo salir hasta que siento golpes de puño en mi cabeza, en mi nuca y en la espalda” señaló el árbitro agredido.

Explicó que "Dentro de lo que yo pude ver, los padres estaban arengando esto con frases como ‘dale que vos sos menor, no te pueden tocar’. La verdad que duele un montón escuchar eso". No dudó en afirmar que Esto se está haciendo moneda corriente y uno se replantea muchas cosas. No ganamos plata con esto, lo hacemos porque nos gusta. Estamos pidiendo a gritos que se termine la violencia en el fútbol”.

Como consecuencia de estos hechos altamente reprochables, se produjo un encuentro entre la mesa directiva con el colegio de Árbitros y parte de los árbitros que semana a semana dirigen los partidos de la Liga Santafesina.

La finalidad de la reunión fue abordar la problemática de violencia que los árbitros están sufriendo cada fin de semana, en especial y últimamente en encuentros de inferiores, con la particularidad de que los hechos de violencia verbal y/o física provienen en parte de afuera de la cancha, pero principalmente desde los mismos jugadores y cuerpos técnicos.

Se habló de la importancia de sostener y profundizar las políticas anti violencia que se han implementado hasta la fecha desde la Liga Santafesina de Fútbol, bajo el lema #ConRespetoGanamosTodos” y en virtud de lo convenido en la reunión referida, la entidad madre del fútbol local emitió un comunicado.

Arranca el comunicado señalando que "en primer lugar, se reafirma y profundiza la vigencia del protocolo antiviolencia deportiva suscripto por la Liga Santafesina de Fútbol y los Clubes, no habiendo posibilidades de seguir soportando actos de violencia verbal o física hacia cualquier miembro de la terna arbitral o integrante de la organización del espectáculo deportivo".

" Desde la fecha que viene se tomarán en cuenta la reincidencia en la suspensión del partido por decisión de los árbitros cuando existan situaciones de violencia, a fin de aplicar las sanciones prevista, las que incluyen pago de adicionales de seguridad obligatorios en categorías infantiles, inferiores menores y mayores; jugar sin público; suspensión de estadios; hasta la expulsión y/o desafiliación del Club de la LSF" aseguran en la nota.

Agrega que "se tomará debida nota por parte de los árbitros actuantes en la jornada deportiva, de la acción de los delegados de los Clubes y de los Dirigentes de la Entidad local y visitante, a fin de informar a la Mesa Directiva la efectiva puesta en valor del protocolo antiviolencia suscripto por los Clubes y la Liga Santafesina de Fútbol".

"Se creará una Comisión Especial de asistencia externa al Tribunal de Disciplina y de elaboración de políticas generales para evitar episodios de violencia, compuesta por un representante designado por el Colegio de Árbitros, un representante de la mesa directiva de la Liga Santafesina de Fútbol, un representante del Consejo Directivo y uno del Consejo Auxiliar la que verterá sus informes a la Mesa Directiva, los que a su vez serán tratados en las reuniones ordinarias de los Consejos" expresaron en la gacetilla de prensa.

Por último, el comunicado señala que "reafirmamos que es intensión indeclinable de esta Mesa Directiva, erradicar la violencia del Futbol liguista en todas sus versiones, resultando vital para la sana formación del jugador y la correspondiente competencia, el compromiso de cada uno de los actores que aportan su grano de arena organización y puesta en funcionamiento de la maquinaria del fútbol de la Liga. Cuidémonos entre todos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario