Ovación

La Maratón Santa Fe-Coronda tendrá un perfil internacional

Comenzó la cuenta regresiva para el 13 de noviembre, fecha en la que se realizará la 46ª edición de la Maratón Santa Fe-Coronda. La palabra de Marcelo Micocci

Sábado 24 de Septiembre de 2022

Tal como anticipó UNO Santa Fe, la 46ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda se realizará el próximo domingo 13 de noviembre. Regresa la competencia que une la capital santafesina con la costanera corondina, y cuya distancia son unos 57 kilómetros. Para ello ya comenzaron los trabajos del comité organizador, en una edición especial, ya que será el retorno después de la pandemia.

En 2019 se realizó en un circuito alternativo por disposición de la Prefectura Naval Argentina, en 2018 se dio la primera ganadora de la historia, la cordobesa Cecilia Biagioli. En 2017 se dio un tremendo desenlace con Damián Blaum ganando con una imponente sudestada. Después vino el COVID, en 2020, se comenzaron gestiones y no se pudo realizar por el tema pandemia, y en 2021, tampoco por la misma razón.

Por lo tanto, en este 2022, se intentó hacerla en febrero, el COVID seguía y los organizadores no querían que quede en la estadística como que no se había realizado. Se buscó una buena fecha, con la idea de que se va arrancando el verano, con buenas condiciones del tiempo, cercana al 15 de noviembre, fecha de fundación de la ciudad de Santa Fe, que es este año empieza a caminar rumbo a los 450 años.

La semana previa al 15 de noviembre, el 6 será la Fiesta Provincial de la Frutilla, y hay que destacarlo la Santa Fe-Coronda, junto a Capri-Nápoles y el lago San Juan en Canadá, forma parte del gran slam de las aguas abiertas. "La Santa Fe-Coronda es la más linda del mundo, porque tiene mucha navegabilidad, que no es sólo nadar un punto a punto, sino que hay que tener en cuenta como corre el río, como corre el vado, como se toma el remolino en la primera barranquera, y además los nadadores que pasan a metros del público", señaló el doctor Marcelo Micocci.

maraton santafe coronda doctor micocci 2.jpg
La cordobesa Cecilia Biagioli fue la primera mujer en ganar la Santa Fe-Coronda y estaría presente el 13 de noviembre.

La cordobesa Cecilia Biagioli fue la primera mujer en ganar la Santa Fe-Coronda y estaría presente el 13 de noviembre.

Agregó que "la cortada de Sauce Viejo es el paraje más lindo de la carrera porque cuando tiene agua, cosa que ahora no pasa porque está muy bajo, el nadador pasa a un metro del público, Es un lugar cómodo para el nadador y su guía, porque es donde el competidor puede alimentarse bien, por eso tiene esas cuestiones particulares que nadadores de pruebas de más de 15 kilómetros están muy interesados en venir".

"El perfil de la competencia es internacional, los nadadores deben ser federados, ya hemos tenido contactos informales, porque después de más de treinta años de organizarla, uno tiene un abanico de nadadores con contacto a nivel federación. Hemos mantenido contacto con los europeos, italianos y franceses, y en eso tiene mucho que ver Stéphane Lecat. Es una constante fuente de talentos de él desde la federación francesa", indicó el presidente del Comité Organizador.

En el mismo sentido agregó que "están los italianos que tiene el equipo de la Polizia di Stato, que nos provee buenos nadadores, hombres y mujeres. Están los países bajos, y la presencia de algunos latinoamericanos, por ejemplo, las aguas abiertas chilenas, con un entrenador venezolano. Ecuador tiene buenos valores, jóvenes y rápidos. Y por supuesto los argentinos, acaba de nadarse el lago San Juan, en el cual Ivo Cassini de Mar del Plata, que es el futuro de las aguas abiertas en nuestro país, quien viene de salir segundo, detrás de Edoardo Stochino, que seguramente va a estar viniendo".

"En el lago San Juan estuvo compitiendo Pilar Geijo, que no pudo estar presente en Capri-Nápoles, por un inconveniente de salud, seguramente ya está volviendo a entrenar, y seguramente contaremos con ella. En Macedonia ganó Matías Díaz Hernández, un chico del sur del país, que está estudiando kinesiología en Buenos Aires, y que actualmente nada bajo las órdenes de Esther Nuñez Morea, la esposa de Damián Blaum. A eso hay que sumarle Romina Imwinkelried, que fue segunda en Capri-Nápoles, y la inoxidable Vanesa García, quien disfruta mucho competir y ha hecho un estilo de vida", describió el organizador.

maraton santafe coronda doctor micocci 3.jpg
Micocci confirmó que hubo un apoyo personal e institucional del gobernador Perotti a la Maratón Santa Fe-Coronda.  

Micocci confirmó que hubo un apoyo personal e institucional del gobernador Perotti a la Maratón Santa Fe-Coronda.

"También está todo dado para que venga Cecilia Biagioli, y en el caso de Guillermo Bértola, estuve hablando con él, ha estado sancionado por una cuestión de doping, en octubre se le vence el plazo, está entrenando, y hará todo lo posible para estar, al igual que Aquiles Balaudo, que es de Gálvez, se está recuperando de una lesión, pero se comprometió a estar", describió a cerca de los nadadores que vendrían a hacer los 57 kilómetros entre la capital santafesina y la costanera corondina.

Pensando en el 13 de noviembre ya comenzaron en la jornada del viernes las primeras reuniones organizativas, en este caso en Coronda, con 50 lancheros, que son todos de allá, convocados por el comité organizador para coordinar todo el operativo en el agua. Micocci ya mantuvo una reunión con el prefecto principal Marcelo Hidalgo, jefe de la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina, y ya ha mantenido contacto con la municipalidad de Santa Fe y Coronda. "Tuve una reunión recientemente con el gobernador Omar Perotti, quien nos dio su aval personal e institucional, por lo que están dadas las condiciones para poder disfrutar de la fiesta del río después de estos tres años de no poder hacerla", expresó Micocci.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario