Ovación

"La pandemia cambió los planes de gestión"

Adrián Alurralde, director de deportes de la Municipalidad de Santa Fe, se refirió a lo que ha sido este primer año al frente de la cartera deportiva, con la cuestión de la pandemia como actor principal

Jueves 31 de Diciembre de 2020

Sea el estamento gubernamental que sea, nadie imaginó que el 2020 sería un año muy complicado para la gestión. A un año casi de la asunción de diferentes funcionarios en el estado nacional, provincial y municipal, los objetivos de gestión eran claramente otros. Pero la pandemia puso a los funcionarios a trabajar en otras cuestiones vinculas con esa situación. Con mucha experiencia en gestión deportiva, Adrián Alurralde atendió con mucha deferencia, en su despacho ubicado en la costanera santafesina a la requisitoria periodística, en un año muy particular.

En el deporte, la provincia de Santa Fe y en particular la capital provincial, a partir de las disposiciones nacionales, hubo que cerrar instituciones deportivas y paralizar todas las actividades y disciplinas. En ese sentido, el trabajo conjunto de la Municipalidad de Santa Fe con los clubes, asociaciones y federaciones, junto a la provincia, ha sido clave, para que, con protocolos sanitarios, las actividades deportivas se lleven a cabo con una nueva normalidad, que no es la deseada, pero es la que se puede en este momento.

"Fue un año muy complejo y muy difícil, arrancamos la gestión con variadas actividades, como las colonias de vacaciones, también tuvimos la oportunidad de organizar un triatlón que salió muy bien. Hicimos con la Fesana una prueba de aguas abiertas que fue muy linda, y pensamos replicarla en otras oportunidades" comenzó señalando Adrián Alurralde a UNO Santa Fe.

Vasco2.jpg
Alurralde destacó que estaba diagramado un plan de gestión, pero ante la pandemia todo cambió rotundamente.

Alurralde destacó que estaba diagramado un plan de gestión, pero ante la pandemia todo cambió rotundamente.

El director ejecutivo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad enseguida reseñó que "nos tocó esta cuestión de la pandemia, una situación que no la esperábamos, pero tuvimos momentos muy difíciles. Asumimos las funciones con un programa de gestión que hubo que cambiar sobre la marcha, el plan era para los cuatro años de gestión, pero obviamente pudimos cumplir inicialmente con algo, pero hubo que con el tema de la pandemia salir con algunas alternativas nuevas".

"En su momento el deporte no fue tomado como un área esencial, y eso provocó que tengamos muchas dificultades para retomar las actividades, que se pudieron ir haciendo con el tiempo, que se fue logrando, pero al principio había muchas cosas en marcha, que quedaron postergados con esta situación. La gestión estaba enfocada en una cosa, y muchos sectores se vieron afectados, como la gente con discapacidad, para gente de todas las edades" sostuvo el Vasco Alurralde.

El exfuncionario provincial en la cartera deportiva durante la gestión de Pablo Catán consignó que "a raíz de todo este tema de la pandemia sacamos un programa que se llama Deportes en Casa, que funcionó muy bien, llegó a la ciudadanía, pensando en la actividad física, y en particular para los adultos. Eso dio un primer cuadro de situación para acompañar al ciudadano. Igualmente teníamos todos los clubes cerrados, las instituciones sin actividad, y hubo que trabajar mucho en esta etapa con respecto a los protocolos. Al margen de la aprobación, que fue un trabajo que tuvimos que hacer entre las asociaciones y nosotros, que se convirtió en de ida y vuelta, en conjunto, porque las asociaciones y federaciones deportivas se involucraron en sus protocolos".

También consideró Alurralde que "eso desde el punto de vista del trabajo con los clubes también fue más que bueno, porque se manejaron con mucha preocupación e incertidumbre. Preocupación porque la situación económica no era buena, obviamente del distanciamiento de lo que es el deporte, y la actividad deportiva y física. Sobre todo, en los niños, que la pasaron mal hasta que se pudieron ir habilitando las actividades. Una vez que se logró todo eso, que fue producto de un trabajo muy comprometido, de mucha proximidad, y sobre todo a partir del intendente Emilio Jatón, que nos pidió desde el primer día de gestión que estemos muy cerca y próximos de la gente".

Vasco3.jpg
Valoró el trabajo conjunto y articulado con los clubes, asociaciones y federaciones, y el cumplimiento de los protocolos.

Valoró el trabajo conjunto y articulado con los clubes, asociaciones y federaciones, y el cumplimiento de los protocolos.

Una ardua tarea en plena pandemia

El excoordinador de deportes Federado de la secretaría de Desarrollo Deportivo durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz señaló que "la tarea que tuvimos fue reestablecer los vínculos, empezaron primero los clubes con actividades para mayores de 16, después se bajó para menores de 12 años, y ahora nos encontramos en una etapa más virtuosa, en donde se incorporaron la mayoría de las actividades. Tuvimos que hacer una etapa de acompañamiento a los clubes con toda la cuestión de los protocolos. En estos momentos son más de 76 las instituciones sobre las cuales estamos trabajando. Las actividades están todas habilitadas, pero con protocolos".

Alurralde expresó que "ahora estamos abocados a un nuevo desafío por la temporada de verano, con un trabajo a conciencia, con el protocolo para instituciones deportivas, para colonias de vacaciones, para parques, paradores y playas. Tuvimos un reconocimiento a nivel internacional, por los nueve protocolos presentados, y en lo que hace a nosotros, logramos una estampilla como destino seguro. Como miembro del Safetur logramos ese reconocimiento en todas las áreas en el que se trabajaron los protocolos".

Vasco4.jpg
Desde la cartera deportiva se logró asistir económicamente a las diferentes instituciones de la capital provincial.

Desde la cartera deportiva se logró asistir económicamente a las diferentes instituciones de la capital provincial.

"Sabemos que en este momento las instituciones deportivas son las más ordenadas, las que pueden llevar adelante esos protocolos para cuidar a la gente, cuidar a sus jugadores y socios, y fundamentalmente, transmitir a la ciudadanía, que eso lugares son seguros con protocolos, y la satisfacción es esa. Ahora trabajamos desde el estado en ordenar el espacio público, de acompañar a la gente para que los protocolos se cumplan. Es el desafío que tenemos por delante, el cual requiere de un compromiso social de la población, porque si no todo se complicaría" comentó el expresidente del Club Ateneo Inmaculada.

En relación a las expectativas para el año que viene, Adrián Alurralde explicó que "creo que el panorama va a ser mucho más auspicioso de lo que pensamos. Tenemos que cuidarnos, vamos a tener que seguir con los protocolos, con ciertas pautas, por el momento y hasta que esto pase vamos a tener que convivir con el virus. Obviamente está demostrado que los protocolos es la forma más segura de llevar adelante las actividades. Quizás vamos a estar restringidos para hacer lo que nos gusta, que son los eventos masivos, los muy representativos, porque luego de esos acontecimientos, queda mucho trabajo, muchas obras, y cosas lindas para la ciudad. Pero deberemos seguir trabajando en conjunto con las instituciones, y de ese modo creo que será la mejor forma de afrontar el año que viene, en una especie de nueva normalidad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario