La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos confirmó la nómina de jugadores que integrarán el seleccionado nacional de Waterpolo que afrontará los XII° Juegos Suramericanos en Asunción del Paraguay. Entre los convocados están los santafesinos Eduardo Bonomo y Nicolás Fernández ambos del Club Regatas de Santa Fe.
La selección Argentina de Waterpolo contará con dos santafesinos
Bonomo tiene 35 años, es organizador de eventos, y no es la primera vez que forma parte de una competencia con el seleccionado argentino, mientras que Nicolás Fernández, que ocupa la posición de arquero, y estudia relaciones públicas. También fue convocada para el seleccionado femenino Nahir Stegmayer de la ciudad de Esperanza.
En los Odesur en la rama masculina participarán Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Argentina, mientras que en la rama femenina lo harán Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay. En varones, en el Centro Acuático Nacional, Argentina debutará el martes 11 de octubre frente a Colombia en el primer turno, y posteriormente, lo hará frente al local Paraguay. El miércoles 12, se medirá con Brasil, y el jueves 13, lo hará con Uruguay, y posteriormente con Chile.
"Nos estamos preparando muy bien, acá en Regatas con Nicolás Fernández que es mi compañero también en la selección nacional. Le estamos dando desde acá la puesta a punto final para en un par de días irnos hacia Paraguay. Es un torneo para el cual nos venimos preparando hace un tiempo, con concentraciones en Buenos Aires, dos o tres veces al mes con todo el equipo" arrancó señalando Eduardo Bonomo a UNO Santa Fe.
El calificado waterpolista de nuestra capital remarcó que "se le fue dando forma a lo que el técnico quería para este torneo, y hace cosa de un mes salió el equipo final que viaja a Asunción, con lo cual hace un mes que estamos ya trabajando en los detalles, pero claramente en el gran objetivo que es Brasil. También tenemos que jugar con Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, y los dos finalistas obtienen la plaza para los Panamericanos de 2023".
"Nosotros somos los últimos campeones sudamericanos, así que estamos con ganas de revalidar el título. El equipo ha sufrido el cambio de cuerpo técnico, pero el plantel es casi el mismo. Con Brasil, en los últimos años, o ganamos por uno o perdemos por uno, vienen siendo muy parejos dichos partidos, con lo cual va a estar en quien se levante mejor ese día. El equipo nuestro tiene jugadores de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santa Fe y los que juegan en el exterior, como España, Francia e Italia" detalló el jugador formado en Regatas de Santa Fe.
En el mismo sentido el experimentado jugador, que lo hace en la posición de boya, indicó que "la verdad es que cuando vienen los chicos de Europa, son un poco los que nos emparejan con Brasil, ya que la estructura de ellos es más grande, tienen mayor competencia, y mejor nivel que la nuestra, pero gracias a que tenemos representantes que juegan en las grandes ligas europeas, nos igualan un poco. Sin dudas que le suben la vara al equipo nacional".
"En mi caso es mi segundo Odesur, el anterior fue en 2010, que fue en el que nuestro país se consagró campeón, pero el año pasado jugamos el Sudamericano de deportes acuáticos, así que venimos con continuidad. Para el waterpolo en Santa Fe viene siendo un año complicado, ya que la estructura que requerimos para jugar al waterpolo es una pileta olímpica, en Santa Fe no hubo ninguna disponible, porque Unión está con algún problema la caldera, y Colón es sólo de verano. Para Regatas fue un año difícil, ya que tuvimos que jugar toda la liga de visitante, en Rosario o Buenos Aires" contó sobre el presente del polo acuático en la capital provincial.
Un arquero bien santafesino
Por su parte, Nicolás Fernández, otro de los santafesinos que estará en Asunción, manifestó que "nos venimos preparando hace varios meses, con entrenamientos en doble turno durante la semana, juntándonos con el equipo en Buenos Aires o en Rosario, para hacer concentraciones de cara a trabajar la táctica y el juego. Durante la semana se trabaja en los clubes, y en mi caso particular doble turno con Eduardo".
"El objetivo claro que Antes de llegar a jugar con Brasil tenemos que jugar con Uruguay y Chile, que puede que estén un escalón más abajo que el nuestro, pero después tenemos otro rival muy duro que es Colombia, el cual está tercero a nivel Sudamericano. Uno no sabe con qué puede encontrarse durante el torneo, te podes levantar mal, o tener un mal día, y te llevas una sorpresa. Lógicamente que el clásico con Brasil es un partido muy parejo, en los últimos cinco que jugamos, la diferencia para uno u otro es de apenas un punto, es decir que muy parejo" manifestó el arquero de la selección nacional.
"En la selección nacional comencé en 2018 en la etapa de juveniles, y la finalicé el año pasado. En 2021 quedé convocado como sparring del seleccionado mayor, y después de casi un año de trabajo pude quedar convocado. La realidad objetiva, por así decirlo, es que el arquero titular que juega en España, no puede venir por cuestiones de su club, y eso me abrió la posibilidad de jugar este torneo, y las chances de jugarlo son concretas. Con lo cual el proceso en el seleccionado viene hace más de un año".