Ovación

Las claves para entender cómo funciona el videoarbitraje

La Fifa lo está aplicando en la Copa Confederaciones y espera usarlo en el Mundial de Rusia. Acá, algunas claves para que sepas qué mirar.

Jueves 22 de Junio de 2017

1-Quiénes lo ejectuan

Son dos árbitros de video y un juez de línea que siguen el partido desde una cabina en el estadio. En la cancha están el árbitro principal, dos líneas y el cuarto árbitro. Cuando se está revisando una jugada, debe hacer la seña de un rectángulo, indicando al público.

2-¿Esos árbitros pueden interrumpir un partido?

No, no lo hacen. Le avisan al árbitro principal, el que está en el campo de juego, en caso de que consideren que este falló en jugadas decisivas como un gol, un penal, una tarjeta roja o un caso de confusión de identidad. El árbitro principal puede pedir asistencia de este equipo que sigue el partido por TV en caso de duda en alguna de las jugadas mencionadas anteriormente.

3-¿El árbitro tiene que acatar lo que dice la tecnología?

No, no es su obligación. Incluso puede chequear por sí mismo lo que le dijeron los árbitros que están en la sala de video. Hay una pantalla al costado del campo de juego. Hasta ahora, los árbitros principales siempre decidieron según les indicaron los árbitros que están en la sala de video.

4-¿Por qué demora tanto?

Es la principal crítica del método: no menos de un minuto demora entre que se chequea la jugada con la decisión final. Fifa espera agilizarlo.

5-¿Se seguirá usando en lo inmediato?

Según publicó La Nación, que tiene un enviado en Rusia siguiendo la competencia, sí. "También se usará este año en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de los cuartos de final. En la Champions League, en cambio, habrá que esperar".

Fuente: Mundo D

¿Te gustó la nota?