Ovación

Leonel Ovideo no para: campeón nacional de pesas y récord

El santafesino Leonel Ovideo la rompió en el Nacional de Pesas al quedarse con el título y romper otro récord nacional. "Estoy en mi mejor momento", dijo

Viernes 12 de Noviembre de 2021

Del 4 a 7 se realizó en Núñez, Buenos Aires, una nueva edición del Campeonato Nacional Absoluto de halterofilia ( pesas ), con una nueva actuación colosal del santafesino Leonel Oviedo que, a sus 20 años (14/01/2001), no para de superarse y tumbar barreras. Con el envión que le brindó su participación en el último Panamericano, no solo que se quedó con el título en la categoría hasta 89 kilos, sino que además batió un nuevo récord nacional.

Un presente sensacional que lo pone en el centro de la escena como uno de los mejores exponentes del país. Desde los 14 años que viene inmerso en este deporte y no detiene su crecimiento . No solo basado en resultados, sino en aprendizajes y experiencias. Factores que forman parte de un todo cuando es momento de salir al paño.

• LEER MÁS: Leonel Oviedo tuvo una actuación destacada en Panamericano de pesas

"El Nacional me dejó muy contento por los resultados. Trabajamos para llegar en las mejores condiciones y se alcanzaron las metas, trayéndonos las dos medallas que queríamos. Muy contento por eso ", contó Leonel en un mano a mano con UNO Santa Fe, sobre su performance, que lo llevó a quedarse con el primer lugar, con un total olímpico de 292 kilos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWCBOLZPTSh%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABABIDAMJcJOS3tY63K4OuMZCYKY56Or8WZCHK9pDWFiUUy2m6rW896T5p7c2za5GBYBQ5K6qVkM9LJLMZCzFjAa763r6v638rSL6vH6SKmnPBzGGPMtwVJhYTIZBk5UtH4H1sZAhaRCyq6XRz42ZAaG5kqqW0oeMuAVW9ECsPhHWGCKoGM2UZD
View this post on Instagram

A post shared by Leonel Oviedo (@leooviedo0)

"La idea era ir por los oros y aprovechamos la oportunidad. Pensé que la iba a tener un poco más complicada, pero estaba demasiado bien preparado. Lo primero fue asegurar las medallas y, después, mejorar mis marcas personales ". Vaya que si lo consiguió, ya que pulverizó la plusmarca argentina –que ya le pertenecía desde hacía dos meses en un torneo realizado en la Vecinal Guadalupe de Santa Fe– en arranque, con 132 kilos.

• LEER MÁS: Un santafesino integrará la selección Argentina de levantamiento de pesas

El propio Leo, como así más se lo conoce, lo explica: "En arranque hicimos tres otros intentos. En el primero aseguramos la medalla y después con los buscar el récord, que logramos en el tercer intento. En el envión también probé, pero fallé los dos intentos finales en 166 kilos (también es dueño del mejor registro del país, con 165) ".

El esfuerzo de siempre para poder competir

Su capacidad está puesta de manifiesto, pero Leonel Oviedo no escapa a la realidad del deporte amateur y tuvo –y tiene– que hacer malabares para participar en los torneos. Para este Nacional de pesas, lanzó una rifa a beneficio para recaudar fondos y costear el viaje, el alojamiento y la comida. Como si con solo entrenar y prepararse no fuera suficiente, le agregó otro tipo de trabajo a su actuación. Logró reunir, junto a su entrenador Brian Delménico y la también santafesina Marlen Yoshitake, que incursionó en Sub 15, una parte importante.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUd5GmcIPwg%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABABIDAMJcJOS3tY63K4OuMZCYKY56Or8WZCHK9pDWFiUUy2m6rW896T5p7c2za5GBYBQ5K6qVkM9LJLMZCzFjAa763r6v638rSL6vH6SKmnPBzGGPMtwVJhYTIZBk5UtH4H1sZAhaRCyq6XRz42ZAaG5kqqW0oeMuAVW9ECsPhHWGCKoGM2UZD
View this post on Instagram

A post shared by Leonel Oviedo (@leooviedo0)

"A nivel resultados, lo venimos llevando bien, estando dentro de lo previsto. No hay nada de casualidad. Estoy logrando todo gracias a mi entrenador y a lo que tengo. Me voy adaptando. Si tuviera más apoyo, sería todavía mayor el rendimiento. Estoy seguro. Es lo que puedo con lo que tengo ", resaltó con total conciencia de cómo es el escenario de las pesas.

Una situación ya generalizada y que se propaga en todas las disciplinas amateur. Por más que no se quiera admitir, lo económico juega un papel preponderante. Su pasión es muy grande, pero Leonel tiene claro todo: "Hago pesas desde los 14 años y desde el primer día me enamoró. En temas de organización, las pesas en Argentina está muy bien, pero no en apoyo. En eso se está muy flojo. Creo que es un tema de política en general. A México viajé con chicos en la misma situación que yo, teniendo que bancarse los gastos y en algunos ejemplos, teniendo que trabajar ".

Leonel Oviedo (2) .jpg
Leonel Oviedo es el mejor del país en la categoría hasta 89 kilos y lo ratificó en el Nacional de pesas. Instagram | leooviedo0

Leonel Oviedo es el mejor del país en la categoría hasta 89 kilos y lo ratificó en el Nacional de pesas. Instagram | leooviedo0

Pero luego, lanzó su reflexión más fuerte, pero así también madura: "Estoy abocado al deporte y estudio ciencias económicas (cursa el 2º año). Por suerte tengo la ayuda de mis papás, pero el año que viene tendré que tomar la decisión: deporte o trabajo. Lo tengo claro. Estoy viajando afuera a competir desde los 15 años y hace rato estoy entre los mejores del país, pero siempre es lo mismo, el nivel de apoyo económico es muy bajo. E stoy en la encrucijada de ver si sigo o pienso en trabajar " .

" Me hace renegar, porque quiero seguir, esto es lo que amo, pero la situación no ayuda. No depende de mi. Para poder seguir, necesito de aportes externos económicos y de suplementos, por decir cosas. Beca no tengo. Mi objetivo siempre fue llegar a un Juego Olímpico y trato de cumplirlo dentro de lo que se pueda", esgrimió con el lamento lógico, pero entendiendo todo.

Leonel Oviedo.jpg
El campeón nacional, Leonel Oviedo tiene claro el escenario de las pesas: seguir en el deporte o pensar en su futuro. Instagram | leooviedo0

El campeón nacional, Leonel Oviedo tiene claro el escenario de las pesas: seguir en el deporte o pensar en su futuro. Instagram | leooviedo0

Leonel Oviedo, entre seguir compitiendo en las pesas o pensar en su futuro

" El año que viene debería ser determinante, porque tengo que tomar la decisión. Estoy ahí en el medio (risas). Es la realidad, algo muy complicado de decidir. Desde el día uno comprendí que en Argentina de las pesas no se puede vivir y que en algún momento la encrucijada en la que estoy iba a llegar. Se da demasiado pronto creo, porque estoy en mi mejor momento, pero la cosa es así ", agregó siendo terminante.

En el final, se tomó un instante para decir lo que más sentía: "Quiero agradecer a la gente que nos dio una mano para este Nacional, a mi entrenador, que siempre hace lo mejor para llegar bien a todos lados y a mi familia, que es la que me acompaña desde el primer día ".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario