Ovación

Santa Fe se postuló para ser sede de los Suramericanos 2026

En la asamblea de la Odesur, la secretaria de deportes de Santa Fe, Florencia Molinero, presentó la postulación para organizar los Suramericanos en 2026

Sábado 01 de Octubre de 2022

La postulación de Santa Fe y Rosario como sede de los Juegos Suramericanos 2026 se convirtió en uno de los puntos salientes de la Asamblea General Extraordinaria de la Odesur, que se celebró en las últimas horas en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, en Asunción. En caso de concretarse esta iniciativa, sería la tercera vez en que se realizarían en Argentina (la primera fue Rosario1982 y la más reciente Buenos Aires 2006).

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente primero de la ODESUR, Mario Moccia, participó de esta Asamblea, en la que Argentina estuvo representada por Alicia Morea y Sergio Víctor Groupierre, vicepresidente primero y secretario general del COA, respectivamente.

El legado que dejaron los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2029, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol, celebrado en abril en la ciudad de Santa Fe, incentivaron a las autoridades del gobierno santafesino para ser anfitriones de los Juegos 2026. De allí que decidieran presentar una nota, que fue analizada por el Comité Ejecutivo de la ODESUR, que integran su presidente, Camilo Pérez; Mario Moccia; el vicepresidente segundo, Baltazar Medina; el secretario general, Miguel Ángel Mujica; el tesorero, Marco Arze y el vocal Washington Beltrán.

El Comité Ejecutivo, luego de analizar la nota, le otorgó un plazo hasta el 31 de octubre a las autoridades santafesinas para presentar el dossier definitivo, y en caso de resultar satisfactorio y no recibirse otras postulaciones, la de Rosario-Santa Fe quedaría oficializada en forma definitiva. Eso sería confirmado en la Asamblea Ordinaria a realizarse el 25 de marzo próximo, en Buenos Aires. Previamente, se creará una Comisión para visitar las sedes propuestas.

Tanto los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 como el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol demostraron que la provincia y ambas ciudades tienen una gran capacidad organizativa para convertirse en sede de grandes eventos deportivos. De allí que las autoridades continúen apostando fuerte al deporte y a la organización de eventos de gran magnitud.

En ese sentido, los Juegos Suramericanos 2026 serían una oportunidad inigualable para la provincia; de esa forma seguirían desarrollando el deporte e invirtiendo en infraestructura deportiva de calidad.

Santa fe asamblea odesur juegos suramericanos 2026 2.jpg
En la asamblea extraordinaria de la Odesur en Asunción del Paraguay se hizo un balance de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

En la asamblea extraordinaria de la Odesur en Asunción del Paraguay se hizo un balance de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Los Juegos Suramericanos, organizados por la ODESUR, es una de las competencias más importantes en América Latina, con más de 50 disciplinas deportivas en competencia, muchas de las cuales clasificarían a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El certamen internacional cuenta con la participación de más de 7000 atletas de 15 países del continente sudamericano.

Con relación a la postulación, Mario Moccia contó que “el Gobierno de la provincia de Santa Fe, en nombre de su gobernador Omar Perotti, presentó una nota con la postulación de Rosario-Santa Fe para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026. Es la única postulación que hasta el día de hoy recibió la ODESUR. Eso motivó que ayer en el Comité Ejecutivo se abriera el proceso de candidaturas hasta el 31 de octubre para que cualquier otra ciudad que se quisiera postular pudiera hacerlo. Esta nota de Santa Fe lleva el respaldo del Comité Olímpico Argentino, que tuve el honor de firmar junto al secretario general, Sergio Groupierre, y cuenta con el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens"

El dirigente señaló que "ahora estamos abocados a confeccionar el dossier, los manuales técnicos, para tenerlos listos el 31 de octubre y poder completar el proceso. Un dato importante es que la Asamblea aprobó por unanimidad facultar al Comité Ejecutivo de la ODESUR a analizar las propuestas que pudieran llegar a venir, sus dossiers de candidatura, hacer las visitas de inspección, y otorgar la sede a partir de la mejor propuesta para ser ratificada en Buenos Aires, en la Asamblea Ordinaria del 25 de marzo próximo, donde además se van a renovar las autoridades de la ODESUR para el próximo ciclo”.

La secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, la ex tenista rafaelina Florencia Molinero, dijo tras el anuncio que “presentamos ante la Asamblea General la propuesta y la carta de intención del Gobierno de la provincia de Santa Fe, en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Rosario, para poder convertirnos en sede de los Juegos Suramericanos 2026, un evento de gran magnitud, sería un hecho histórico para la provincia y para las dos ciudades poder convertirse sede en el año 2026”.

En la continuidad del informe, Molinero dijo que “llevar estos Juegos adelante han marcado un camino muy importante para nosotros. Seguramente seguiremos trabajando en pos del desarrollo deportivo en nuestra provincia y en todas las ciudades de ella. Gracias al Comité Olímpico Argentino por el apoyo constante para la realización de estos Juegos Suramericanos de Rosario, gracias a la ODESUR por confiar en nosotros en cada una de las instancias hasta llegar a esos Juegos y gracias a la Municipalidad de Rosario por haber formado un gran equipo con nosotros y tirar para adelante juntos por el bien del deporte de la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario