Se viene el 55° Campeonato Nacional U20 de atletismo en Argentina. La competencia tendrá lugar el 9 y 10 de mayo en la pista de solado sintético del Centro de Educación Física N° 3 «Hugo Mario La Nasa», en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Santa Fe tendrá varios representantes en el Nacional U20 de atletismo
Serán 7 atletas de la Asociación Santafesina que competirán el próximo sábado 9 y domingo 10 en el 55° Campeonato Nacional U20 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Por Ovación
El evento será decisivo para conformar el equipo argentino que participará en el Primer Campeonato Iberoamericano U20 en Lima, Perú, y servirá para que los atletas intenten alcanzar las marcas mínimas para clasificar al Campeonato Mundial U20 en Eugene, Estados Unidos.
Una joven lanzadora que ya es una realidad
La lanzadora de disco de Atletas del Litoral, Catalina Montaño, viene de tener un destacado desempeño en el Provincial U20 desarrollado en Rosario y ahora buscará refrendar sus condiciones en la provincia de Entre Ríos. La talentosa deportista santafesina tiene 16 años, vive cerca de Santo Tomé, hace esta disciplina hace 5 años, y asiste al colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Desde hace dos años entrena con el reconocido Chavo Mario Moreyra.
Cata, hace atletismo desde los 11 años, comenzó haciendo velocidad hasta que le surgió la posibilidad de hacer jabalina y de allí pasó al disco. Entrena bajo las órdenes del Chavo en las instalaciones del Card, con la ayuda de Gustavo Aguirre, ambos la aconsejan todo el tiempo. Entrena cinco o seis veces por semana unas dos o tres horas, pero no le importa ello, porque lo disfruta.
"Dedicarle tiempo a los entrenamientos no me importa porque lo disfruto muchísimo ver como todo eso suma. Lo veo en los resultados de las competencias. Es muy satisfactorio pero si justo ese día no me sale, siempre está el Chavo para ayudarme y alentarme, junto con mis amigos y otros entrenadores. Estoy muy agradecida con todos" le dijo Catalina Montaño a UNO Santa Fe.
Su entrenador expresó que "en el año 2024 pudo ganar los Juegos Nacionales Evita, y en el 2025, al pasar de categoría, tuvo que lanzar con un disco más pesado, y le costó adaptarse. Le aumentamos un poquito más de lo que tenía planificado con los trabajos de fuerza para que no sienta el peso, con el cual en 2025 lanzó 30.46 metros si no mal recuerdo. En 2026, ya en el primer torneo mejoró lo del año anterior tirando 31 metros en San Guillermo. El segundo torneo hizo 33.76, y en el tercero, en San Guillermo por sobre los 31 metros".
Chavo Moreyra contó que "en el último torneo de Rosario, en Provincial U20, Catalina lanzó 33.98 metros, que es la mejor marca personal, lo que la consagró campeona provincial, siendo que ella está en la categoría U18".
La Federación Santafesina presente en Entre Ríos
Serán 38 atletas competirán en distintas pruebas bajo la Federación Santafesina de Atletismo en el 55° Campeonato Nacional U20, clave para la proyección internacional de los jóvenes atletas argentinos. Serán 7 de la Asociación Santafesina que estarán presente en la provincia de Entre Ríos, más el profesor Maximiliano Troncoso que será el jefe de equipo. Los deportistas que viajarán son: Gael Cardozo (lanzamiento de martillo), Kevin Avila (lanzamiento de jabalina), Agustina Wilhjeln (100 y 200 metros llanos), Jazmín Bock (100 metros llanos), Paula Escudero (400 con vallas), Julia Bayo (salto en alto y garrocha), y Catalina Montaño (lanzamiento del disco).












