Ovación

Se celebra el primer "Día de la futbolista"

A partir del decreto de la Legislatura porteña, la fecha es en homenaje a los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México 1971.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

El "Día de la Futbolista" se celebra este miércoles por primera vez en la Argentina, a partir del decreto de la Legislatura porteña del pasado 4 de julio, en que se determinó el 21 de agosto para ese homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

Es por ello que este jueves a las 18 la AFA realizará un acto por esta celebración en su sede de la calle Viamonte, a partir de las 18, con la presencia del presidente del organismo, Claudio "Chiqui" Tapia.

Si bien este decreto alcanza solamente el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ya tiene media sanción en las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, por lo que en el mediano plazo también se extenderá esta celebración a esos ámbitos.

A causa de una goleada de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 1971 por 4 a 1 con esos cuatro tantos de Selva en el estadio Azteca, en el que significó el primer triunfo de la selección nacional en una Copa del Mundo, fue que se eligió el 21 de agosto como fecha celebratoria.

Ese Mundial, si bien no fue no considerado como oficial, se disputó desde el 15 de agosto al 5 de septiembre de 1971 con un éxito notorio en cantidad de entradas vendidas.

Dinamarca se consagró campeón al vencer en la final al anfitrión México, mientras que Italia quedó tercera y Argentina se apropió del cuarto lugar del certamen.

"La verdad que debía ser el 21 de agosto porque si el 14 de mayo es el "Día del Futbolista" porque Ernesto Grillo le hizo un hermoso gol a los ingleses en un partido amistoso, lo de Elba Selva que le hizo cuatro en un Mundial más que destacable. Selva tiene que ser la Grillo de los hombres entre las mujeres", fundamentó hace poco más de un mes Lucila Sandoval, fundadora de "Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina".

Embed

La arquera Sandoval comenzó a jugar al fútbol en 1988 en All Boys, y luego pasó por San Lorenzo, Ferro, Independiente, Excursionistas y Boca Juniors, donde fue campeona. Como creadora del grupo Pioneras se unió a varias generaciones de futbolistas, entre las que estaban justamente aquellas que jugaron ese primer Mundial, y desde entonces comenzó a luchar para que se reconozca la larga historia del fútbol femenino argentino.

El destino la puso un día cara a cara con la legisladora porteña Andrea Conde en un programa de radio que conducía y fue ella quien desarrolló el proyecto de ley aprobado el jueves 4 de julio pasado, y que para su diseño contó con el asesoramiento de Julieta Ossés y Tamara Haber.

"Al momento de presentarse el proyecto no tuvo mucha aceptación, pero se siguió insistiendo, se pasó a Gabriela Cerruti en Diputados de la Nación y a Alejandra Martínez en la Provincia de Buenos Aires, y ya tuvo media sanción en ambas cámaras, así que esta ley saldrá muy pronto en esos ámbitos también", verificó Sandoval.

aniversario.jpg

"Lo que pasó fue que quizá en el momento de hacerse la presentación había otras urgencias en la Legislatura porteña y por eso de entrada ese proyecto de ley no tuvo quórum cuando lo entregó Conde, sino que por el contrario recibió críticas", recordó Sandoval una vez recibida la aprobación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero así como sucedió con el seleccionado femenino que participó del Mundial de Francia y el anuncio de la profesionalización del torneo de Primera División que contaron con el apoyo explícito de AFA, para la celebración del "Día de la Futbolista" también fueron fundamentales el movimiento feminista y la lucha de las "Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina". Y ahora el 21 de agosto será un día "para la historia"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario