Doce personas murieron y cientos sufrieron heridas en el estadio Cuscatlán de El Salvador por una estampida de hinchas durante el partido entre Alianza y FAS, por el torneo de fútbol local, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Tragedia en El Salvador: 12 personas mueren en el estadio Cuscatlán

La vuelta de los cuartos de final del campeonato terminó en una tragedia que conmocionó al fútbol mundial.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, envió su pésame a los "familiares y amigos" de las víctimas mediante un comunicado.
"Quisiera transmitir mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en los trágicos incidentes que tuvieron lugar en El Salvador", expresó Infantino.
"Nosotros, junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos", agregó el titular de la FIFA.
El periódico local La Prensa Gráfica informó que "los hechos ocurrieron debido a que se cerraron las puertas del sector general y la sobrepoblación de hinchas llevó a una estampida y al desvanecimiento de varios aficionados".
Los hechos llevaron a la suspensión del partido, debido a la necesidad del ingreso de los cuerpos de socorro en el estadio Cuscatlán.
El argentino Guillermo Stradella, titular en el equipo del Club Deportivo FAS, también utilizó su cuenta en Twitter para enviar las condolencias a las víctimas del equipo rival, Alianza.
"Hoy dejemos los colores de lado y unámonos como salvadoreños. Fue una tragedia lo que ocurrió esta noche, mis condolencias a los familiares de los fallecidos", escribió el argentino nacionalizado salvadoreño desde 2019.
"Únicamente había dos puertas abiertas"
Según la información preliminar, numerosos aficionados del Alianza intentaron ingresar al estadio Cuscatlán sin entrada al haber comprado una falsa, derribando una puerta de acceso al estadio y provocando la mortal estampida. "Unicamente había dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima", dijo un aficionado afectado en un testimonio que recoge La Prensa Gráfica.
En un intento por controlar la situación, la Policía Nacional Civil de El Salvador ordenó el cierre de puertas y, según el relato de varios aficionados, llegó a lanzar gases lacrimógenos contra los aficionados que intentaban ingresar en el estadio. Según la versión policial, el humo de la pólvora de los petardos hizo que aumentara la histeria colectiva pero nunca se usó gas lacrimógeno.
"Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas. Ellos quieren afición y aquí estábamos y nos cerraron las puertas. Había niños, gente de la tercera edad... Nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando", explicó una de las aficionadas afectadas.
¡El partido comenzó a su hora con normalidad!
"Les pedimos que suspendieran el partido y les valió a los policías que estaban en las vallas", aseguraba una testigo de lo sucedido. A pesar de los incidentes fuera del estadio, el partido entre Alianza y FAS comenzó a jugarse con relativa normalidad pero se tuvo que suspender en el minuto 20 cuando los hinchas invadieron el césped en busca de una escapatoria por el caos y la aglomeración que había en las gradas. Los servicios de emergencia tuvieron que usar el terreno de juego como hospital improvisado para dar los primeros auxilios a las más de 100 personas que resultaron heridas durante la estampida mientras se vivían escenas dramáticas por todo el estadio.
Cadáveres cubiertos con banderas de Alianza
En la entrada del estadio se registraron cinco muertos como resultado de la avalancha y ya dentro del recinto deportivo, otros cuatro más, los cuales fueron cubiertos con banderas de Alianza. Tres personas más fallecieron en distintos hospitales de la ciudad de San Salvador.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la policía salvadoreña sugirió a las autoridades deportivas abrir un tercer acceso pero que no se admitió la apertura: "La gran mayoría ingresa en el sector y estamos indagando por qué solo se abrió un portón. Esas responsabilidades penales es lo que vamos a investigar".
El Presidente de El Salvador Nayib Bukele ya ha anunciado una investigación exhaustiva de la tragedia. "Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", aseguró en las redes sociales.