Este sábado, oficiales y suboficiales de la Policía de Seguridad Vial realizaban operativos de prevención activa con chequeos selectivos de personas y vehículos en el kilómetro 0,5 de la ruta provincial 1, a la altura de Colastiné.
En un operativo de control en Colastiné, la Policía de Seguridad Vial incautó más de 21.000 dólares
Sucedió durante un operativo de control este sábado en la ruta provincial 1. El marcado nerviosismo de un joven conductor alertó a los policías, quienes revisaron el vehículo y hallaron 21.120 dólares dentro de una bolsa en el baúl.

Por Juan Trento

La Policía de Seguridad Vial incautó 21,120 dólares en Colastiné
Durante los controles, realizaron exámenes de alcoholemia y verificación de velocidad con radar móvil, cuando el conductor de una camioneta Jeep modelo Compass, en la que viajaban tres jóvenes (el conductor y dos acompañantes), fue obligado a orillar el vehículo en la banquina.
Posteriormente, los policías le exigieron al conductor los documentos personales y del vehículo. La alcoholemia resultó negativa, pero se notó un marcado nerviosismo en el joven conductor. La situación derivó en una revisión del habitáculo y del baúl, donde hallaron 21.120 dólares en billetes, que el conductor no pudo justificar, lo que llevó a la justicia federal a ordenar su secuestro.
Hallazgo
Los policías obligaron a los ocupantes a descender del vehículo y realizaron una revisión completa. Al solicitar la apertura del baúl, encontraron dentro de un envoltorio una gran cantidad de billetes de dólares estadounidenses.
Convocaron a dos testigos, sacaron todos los billetes y los contabilizaron: el total secuestrado alcanzó la suma de 21.210 dólares en efectivo.
Inmediatamente comunicaron la novedad a la justicia federal en turno, desde donde el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó que el dinero contabilizado sea retenido bajo cadena de custodia y entregado en la sede de la justicia federal.
Respecto al conductor de la camioneta, de 18 años, y sus dos acompañantes adolescentes de 17, se dispuso que recuperaran la libertad.
Más de 25 millones de pesos
Se informó sobre el procedimiento a la Jefatura de la Policía de Seguridad Vial (PSV), que a su vez comunicó a la magistratura federal.
Se cumplieron las órdenes de redacción del acta de procedimiento frente a testigos durante la contabilización y posterior secuestro del dinero, así como la disposición de que los involucrados recuperaran la libertad.
Mientras tanto, y como suele ocurrir en estos casos, la justicia federal inició una investigación sobre el origen del dinero. Con el dólar a $1.200 por unidad, representa una cifra de 25,344,000 pesos argentinos.